¿Qué es el sistema binario y por qué se utiliza?

Las computadoras pueden parecer muy inteligentes, pero la verdad es que un ordenador no entiende las palabras o los números como nosotros. Por supuesto, el software actual no permite que un usuario vea esto y puede entender lo contrario. Pero lo que pasa detrás del telón es realmente interesante. ¿Cómo funciona en realidad? Una señal eléctrica binaria es registrada en uno de sus dos estados (activado o desactivado, encendido o apagado, verdadero o falso). Y para que tu ordenador pueda entender datos tan complicados, debe codificarlos en Binario.

¿Qué es el sistema Binario?

El sistema Binario, como su nombre lo indica es un sistema numérico base 2. Es decir, solo cuenta con dos dígitos que son 0 y 1 que corresponden al estado apagado y encendido.

La mayoría de las personas estamos familiarizados con el sistema base 10 o sistema decimal. Este sistema utiliza 10 dígitos del 0 al 0. Luego, se ajustan para formar números de dos dígitos y cada dígito cale 10 veces más que el anterior (como el 10, 100, etc.). En el sistema Binario es muy parecido, cada dígito vale dos veces más que el anterior.

sistema binario

El sistema Binario es un sistema número con base 2. Por lo que solo cuenta con dos dígitos, que son 0 y 1.

Puede ser un sistema muy complejo para los humanos

8 bits binarios (el tamaño de un byte) tiene 256 valores posibles, algo que necesita mucho más espacio para representar que cuatro dígitos en decimal (que da 10 mil valores posibles). Quizás parezca que solo se buscan complicar las cosas al cambiar nuestro sistema de conteo. Pero la verdad es que las computadoras manejan mejor el Binario que el decimal.

Sin embargo, también es muy utilizado el sistema hexadecimal en la programación. Y aunque los ordenadores no se ejecutan bajo este formato, es utilizado para representar direcciones binarias en un formato más legible para las personas al desarrollar su código.

Dos dígitos en hexadecimal pueden representar un byte completo, es decir, 8 dígitos en Binario. El hexadecimal básicamente utiliza números del 0 al 9 como decimal y las letras de la A a la F para representar seis dígitos adicionales.

¿Por qué los ordenadores usan el sistema Binario?

La respuesta es bastante simple, el hardware y las leyes de la física son las responsables. Cada número en el ordenador es una señal eléctrica, pero medir y controlar esas señales con alta precisión era muy difícil en un principio. Por lo que se utiliza el estado encendido (representado por una carga negativa, y el estado apagado (representado por una carga positiva). ¿Por qué de esta manera?, pues una carga negativa tiene más electrones, por lo que tiene mayor corriente y es utilizado para el estado encendido o alto voltaje.

sistema Binario

El sistema Binario puede ser complejo para el ser humano. Pero es la única manera de lograr hacer que un computador pueda entender los números, palabras y pueda funcionar correctamente.

Si bien la tecnología ha avanzado, agregar otro dígito significa distinguir entre niveles de corriente. Por lo que si se desea utilizar varios niveles de voltajes, se necesita una forma fácil de realizar cálculos con ellos y el hardware necesario para eso aún no es viable.

Sin embargo existe, se trata de la computadora ternaria pero su desarrollo se detuvo casi al iniciar. La lógica ternaria es mucho más eficiente que la binaria, pero no existe un reemplazo efectivo para los transistores binarios.

En resumen, el sistema binario es lo que permite que tu computador trabaje con 1 y 0, para así realizar operaciones aritméticas (suma y resta) dentro del procesador. ¿Por qué no lo ves? Porque simplemente la tecnología ha avanzado mucho desde que se inició este sistema y las operaciones se ejecutan muy rápido en el procesador. Recordemos que hoy en día la mayoría de los CPU superan la frecuencia de los 3.0 GHz, algo bastante alto en comparación con los primeros procesadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *