¿Qué es el puerto USB?

Hoy en día todos estamos acostumbrados a ver muchos de los dispositivos con conectividad USB, pero así mismo en muchas ocasiones no sabemos exactamente que es lo que significa y como es lo que funciona.

puerto USB

Con el desarrollo de la tecnología ya se hace indispensable el poder tener este tipo de conectividad en cada uno de los dispositivos que llevamos de la mano con nosotros, siendo así muchas cámaras digitales, unidades de memoria USB, impresoras y otros más.


La tecnología USB fué desarrollada de manera conjunta por las empresas Compaq, Digital, IBM, Microsoft, Intel, NEC y Northem Telecom.

Si nos fijamos bien en la forma que tienen estos puertos, podremos notar que existen dos tipos, uno que es el llamado USB tipo A y otro en cambio el USB tipo B. El USB tipo A es el que por lo general encontramos en el ordenador, en cambio el tipo B lo podremos ver en el dispositivo que se desea conectar al ordenador; el cable que conecta a estos dos entornos tiene también los dos mismos tipos de puertos a cada lado del cable, pero llamados macho y hembra para que puedan acoplarse a cada lado de los dispositivos.

La definición de USB es Unversal Serial Bus, y viene a ser una alternativa más eficiente y rápida de conectividad de puerto serie. Con éste tipo de tecnología, según sus desarrolladores se podría llegar a conectar hasta un total de 127 dispositivos al ordenador, algo que aún se mantiene en duda, debido a que en un ordenador cuando se desea copar todos los puertos USB disponibles, siempre hay uno que acaba por ser desconectado.

Los cables que sirven para conectar a ordenador y dispositivos tiene su eficiencia en longitudes de máximo 4 metros. Si analizamos más minuciosamente a cada uno de estos puertos podremos descubrir que estos constan de 4 conectores internos, de los cuales dos de ellos son dedicados a la transmisión de datos de manera bi-direccional y los otros dos en cambio son dedicados a la alimentación de energía eléctrica.