¿Qué es el protocolo SPDY?

¿Haz escuchado hablar alguna vez sobre el protocolo SPDY? Dicho protocolo es una implementación que tiene como objetivo optimizar las comunicaciones en la red (Internet), mejorando el uso y la implementación del código web. En este artículo, te explicaremos qué es el protocolo SPDY y quiénes lo están implementando en la actualidad.

Rendimiento web con el protocolo SPDY

Rendimiento de la red con el protocolo SPDY

¿Qué es el protocolo SPDY? 

El protocolo SPDY, es un protocolo de sesión para TCP/IP, originalmente desarrollado por Google para complementar al protocolo HTTP. Se trata de un agregado capaz de optimizar las comunicaciones HTTP hasta en un 64% en carga de páginas web, lo que hará las conexiones a internet mucho más veloces.

Podemos decir entonces, que el protocolo SPDY es un complemento transparente, que permite mejorar de manera considerable las comunicaciones HTTP, de una manera silenciosa, sin que ningún usuario note la implementación de dicho protocolo.

La acción que ha promovido el desarrollo del protocolo SPDY, es la latencia que se experimenta cuando se hace una petición de página web al navegador o browser. Esta latencia ocurre, ya que al hacer la petición del sitio web, el terminal hace una petición al servidor que aloja al sitio, para que despliegue la información en el terminal. De esta manera, se crea un protocolo, que lleva la información desde el servidor al cliente, de manera rápida y efectiva, sin intermediarios, e incluso, que pueda soportar varias peticiones simultáneas. A dicho protocolo se le conoce como SPDY.

Trabajando con el protocolo SPDY

Trabajando con el protocolo SPDY

¿Quiénes implementan protocolo SPDY? 

En la actualidad, el protocolo SPDY ha sido incorporado a varios de los productos que ofrece Google, como por ejemplo, Gmail, el buscador web Gogle Search y el browser Google Chrome, entre otros servicios web, como Twitter, que también están implementando dicho protocolo SPDY para mejorar su rendimiento.

¿Cómo utilizar el protocolo SPDY? 

Para utilizar el protocolo SPDY, debemos tener instalado este protocolo tanto en el servidor como en el ordenador cliente. De esta manera, se hace transparente para el uso del usuario final. Como podemos ver, se debe tener una implementación tipo cliente/servidor común y corriente para su uso.

Protocolo SPDY

Protocolo SPDY

Es de notar, que a pesar de la enorme concentración de tecnología que está acumulando Google, en esta ocasión se trata de una propuesta libre y abierta, para mejorar el rendimiento de internet. Si deseas conocer un poco más, puedes ingresar a la documentación del protocolo SPDY y aprender todo lo que necesitas para poder implementar este protocolo a tus aplicaciones web.