¿Qué es el Overclocking?

Figura 1: Trabajo de Overclocking

Existen una gran cantidad de técnicas que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de nuestros PC´s. Algunas, utilizan software para mejorar el rendimiento de la memoria y otros periféricos, con la finalidad de lograr un mejor uso de los recursos por parte del PC y aumentar su rendimiento. Otras, están orientadas a manipular el hardware del ordenador, para obtener un mejor desempeño de éste, como el Overclocking. En esta nota conoceremos en qué se basa esta técnica y cual es su aporte al rendimiento de nuestro equipo.

¿Qué es el Overclocking?

Overclocking es un término en idioma inglés, que se refiere a una serie de acciones que puede tomar el usuario, para hacer que su PC trabaje a una velocidad mayor a la cual fue diseñado para funcionar. Es decir, son técnicas que se utilizan para aumentar la velocidad de reloj del PC y obtener una mayor eficiencia y rapidez de trabajo con el ordenador. Es algo parecido a la modificación de vehículos para hacerlos más veloces.

Figura 2: Trabajo de Overclocking

Como toda técnica de manipulación del Hardware, puede acarrear algunos inconvenientes y tiene sus riesgos, como dañar algún dispositivo, por lo que es importante tener el necesario conocimiento sobre esta técnica antes de utilizarla. Además, es conveniente probarla en algún ordenador viejo que ya no usemos y queramos aumentar su potencia y, al mismo tiempo, ver cómo funciona el Overclockig.

¿Dónde se realiza el Overclocking?

Por lo general, las técnicas de Overclocking tienen lugar en el procesador del PC, es allí donde se centra la gran mayoría de las técnicas de Overclocking existentes. También, se puede utilizar Overclocking para aumentar el rendimiento de otros dispositivos, como la memoria RAM, la placa de video, placas de sonido, modems y dispositivos PSI.

¿Cómo funciona el Overclocking?

El Overclocking, básicamente, consiste en forzar el marcador o reloj interno con el que cuenta un dispositivo en específico, para elevar su frecuencia de trabajo y así obtener un mejor desempeño. En pocas palabras, consiste en elevar la frecuencia del oscilador de cuarzo del dispositivo, que puede ser el procesador, una placa o un modem.

¿Qué puede hacer el Overclocking por nuestro PC?

Vista la rápida evolución de la potencia de los procesadores, es de vital importancia tener en cuenta ciertas técnicas de Overclocking, ya que así podemos ir mejorando el rendimiento de nuestros procesadores y no se queden obsoletos, para así evitar tener que adquirir un procesador nuevo cada año y medio, ya que cada vez son más potentes y los software que usamos son más exigentes en cuanto a velocidad y potencia del equipo.