¿Qué es el kernel?

Alguna vez habrás escuchado acerca del kernel, ya seas usuario de Android o de cualquier sistema derivado de Unix, como Linux. En este artículo, te explicaremos de manera detallada y sencilla lo que es el kernel, así como su importancia y funciones dentro del sistema operativo.

Definición del kernel

El kernel o núcleo del sistema operativo, es una parte muy importante del código que integra el sistema operativo Linux o sus derivados. Se trata del corazón mismo de dicho sistema, el cual se encarga de que el hardware y el software puedan trabajar juntos en el dispositivo u ordenador que estemos utilizando, permitiendo que el sistema sea completamente operativo y obteniendo un funcionamiento óptimo de nuestro equipo.

El Kernel de Linux es una parte muy importante de este sistema operativo.

El Kernel de Linux es una parte muy importante de este sistema operativo.

Según la Wikipedia, el kernel es la parte del sistema operativo que se ejecuta en modo privilegiado y es el responsable de facilitar a los diferentes programas un acceso seguro al hardware. Además permite ejecutar los recursos a través de servicios de llamadas del sistema.

Como podemos ver, el kernel es la parte más importante del sistema operativo Linux ya que permite una comunicación ordenada y fluida entre los dispositivos físicos y los programas que interactúan dentro de un equipo informático. Permitiendo que el equipo trabaje sin inconveniente alguno.

Funciones del kernel

Ahora que ya sabes lo que es el kernel, debes tener en cuenta cuáles son sus funciones dentro del sistema operativo. Las más relevantes son las siguientes:

  • Permitir el acceso a los diferentes periféricos o accesorios que se conectan al equipo, de modo que puedan ser utilizados a gusto del usuario.
  • Administrar la memoria para que pueda ser utilizada de manera eficiente entre los diferentes servicios y programas que se ejecutan en el dispositivo o computadora.
  • Administrar el tiempo de procesador que utilizan los programas y procesos ejecutados dentro del equipo.
El kernel permite que el sistema interactue con el hardware.

El kernel permite que el sistema interactúe con el hardware.

El kernel se encarga de supervisar y administrar el uso de los recursos que los procesos y programas utilizan, de manera que el dispositivo pueda trabajar de manera eficiente y sin generar ningún tipo de conflicto dentro del equipo.

Ahora, ya tenemos una idea más completa de lo que es el kernel del sistema y cuál es su importancia dentro de los sistemas operativos Linux y sus derivados, como por ejemplo Android, y de la importancia del kernel dentro del mundo informático actual.