¿Qué es el firmware?

Muchas veces hemos escuchado a este término conocido como firmware, pero en muy pocas ocasiones hemos tratado de investigar a qué es lo que en realidad hace referencia.

Pues este término se lo hace referencia muy a menudo en los diferentes dispositivos que podemos incorporar a un computador, sean éstos discos duros, unidades de disco DVD, tarjetas gráficas, placas madres e inclusive en los más actuales monitores que existe en el mercado.

Y es que en realidad él firmware viene a ser un conjunto que comprende tanto a hardware con software, viniendo a estar incorporado dentro de cada uno de los dispositivos mencionados anteriormente, y otros cuantos más. Y es que para que esto sea posible, la información del software tiene que estar almacenada en el chip ROM de cada uno de ellos, lo cual viene a dar la interpretación de cada una de sus funciones para que la interactividad con el usuario se haga factible.

Por ejemplo, si hablamos de una unidad lectora DVD, ésta debe de contener la información necesaria para poder leer a estos discos así como a los CD; pero en cambio va a diferir de aquellas unidades DVD-Writer, en donde el programa o software es diferente, ya que en la chip ROM habrá información extra que permitirá que se grabe información en este tipo de discos.

Por lo general el firmware es compatible con las diferentes sistemas operativos que existen en la actualidad, debiendo muchas veces ser actualizado si es que no veces registrado en todas sus funciones de operatividad, lo cual ya se puede hacer por medio de una conexión a Internet que actualizará de manera automática la información contenida en el chip ROM.