¿Qué es el firewall?

Como usuarios regulares de Internet, estamos expuestos a cada instante ha determinado nivel de riesgo de peligros inminentes que se efectúan por parte de ataques de virus, troyanos y otras amenazas que a diario aparecen en la web.

firewall

Es así que estamos acostumbrados a descargar todo tipo de archivos sin tener en cuenta este tipo de peligros de que podemos ser víctimas.

Los firewall o contra fuegos como lo llaman muchos en español generalmente son aplicaciones que ayuda en la protección de nuestro sistema operativo, analizando todo tipo de información y datos que circulan en Internet y que mantienen un vínculo con ordenador o con la red local.

Para tener un mejor entendimiento de cómo funciona los firewall, pondremos de ejemplo al guardia de una empresa, mismo que mantiene un ingreso restringido para las personas que desean acceder a dicha empresa, teniendo el guardia la responsabilidad que dejar entrar sólo al personal autorizado y no a aquellas personas que podrían significar un peligro para la empresa o un atentado contra ella, para lo cual dicho guardia haga uso de sus herramientas, en este caso de un arma si es algo extremo, para evitar un problema mayor en el lugar.

Igualmente los firewall, ya que estas aplicaciones actúa un poco a la inversa, haciendo que los programas o aplicaciones que se encuentran instaladas en el sistema operativo no puedan acceder a Internet si tú no lo permites.

Es así que los firewall tienen la característica de bloquear o permitir una conectividad entre programa e Internet, lo cual es posible desde la configuración interna de estos programas o aplicaciones, ya que se puede realizar excepciones totales o parciales de comunicación, pues si se sospecha que una aplicación instalada en el sistema operativo puede tener un determinado nivel de riesgo al conectarse con Internet, lo firewall bloquean por completo dichos puertos de comunicación.