¿Qué es el factor de Forma?

Talvez muchas personas no hayan escuchado a éste término, pero en realidad es algo tan antiguo como la fabricación de los mismos ordenadores, claro que en el campo que nos acontece de la tecnología de estos.

factor forma carcasa

El término en inglés es “Form Factor“, que traducido al español es “Factor de forma” y en realidad lo que hace éste, es proporcionar información detallada acerca del tamaño físico así como a la forma de un dispositivo específico que puede llegar a ser parte de un ordenador.


Así por ejemplo, debemos de mencionar que el “Factor de Forma” de una carcasa donde irá contenidos todos los dispositivos del ordenador, tiene que ir relacionados unos con otros. Si hacemos mención de la placa madre, ésta tiene en su diseño algunos elementos que los fabricantes de una carcasa deben de tomar en cuenta, así podemos mencionar al tamaño de ésta placa madre, algo que es primordial y que definirá la forma y el tamaño de dicha carcasa. Así tambien hay que mecionar a los agujeros que ésta placa madre contiene, pues debido a éstos es que la carcasa también debe de ubicar los respectivos espacios donde se colocarán los tornillos que darán ajuste a la placa madre.

En realidad podríamos llegar a decir que la placa madre es la responsable del “Factor de Forma” que tendrá todo el equipo, ya que en ésta podemos ver que se dispone de las conexiones traseras que intreractuarán con los dispositivos USB, monitor, altavoces entre otros más, lo cual es tomado en cuenta por los diseñadores industriales al momento de elaborar un diseño específico para cada modelos de placa madre.

Si hablamos de la disposición de los dispositvos como tarjetas PCI o PCI-Express, la placa madre debe de considerar factores como el espacio que debe de tener dos tarjetas juntas, pues algunas tarjetas de video PCI-Express tienen un gruesos demasiado grande, lo cual podría limitar el uso de otra tarjeta que tenga que estar conectada junto a ella.

Es así que el “Factor de Forma” es un elementos bastante importante que muchos desarrolladores de hardware deben de tomar en cuenta para el buen uso de un ordenador, según sean las tareas que se les vaya a dedicar al mismo.