Qué es Certify-Gate

Si eres usuario del sistema operativo Android, debes estar al tanto de la gran cantidad de vulnerabilidades y fallos de seguridad que este puede presentar. Sin embargo, con sentido común y buenas prácticas de uso, así como tener conocimiento de los nuevos fallos de seguridad podrás mantener a tu equipo seguro. Una de las nuevas vulnerabilidades consideradas peligrosas dentro de Android lleva por nombre Certify-Gate, la cual de seguro has oído nombrar por allí. A continuación, te describiremos qué es Certify-Gate y cómo evitar exponer tu equipo a esta vulnerabilidad.

Qué es Certify-Gate 

Certify-Gate nueva vulnerabilidad de Android.

Certify-Gate nueva vulnerabilidad de Android. Imagen de: Tom Raftrery. Bajo lciencia: CC BY-SA 2.0.

Certify-Gate forma parte de la enorme cantidad de vulnerabilidades que presenta el sistema operativo Android. Dicha vulnerabilidad, puede poner a prueba nuestra privacidad e incluso convertir a nuestro dispositivo en un zombie trabajando para cualquier botnet.

Certify-Gate tiene la particularidad de permitir que ciertas aplicaciones obtengan de forma ilícita accesos privilegiados para tener acceso a soporte remoto en aplicaciones ya sean instaladas por el usuario, o apps pre-instaladas en los dispositivos móviles como tabletas y celulares o móviles. De manera, que un atacante habilidoso tendrá la posibilidad de aprovechar dicha vulnerabilidad para tener acceso ilimitado a cualquier dispositivo Android.

De esta manera, el pirata informático podrá utilizar el Certify-Gate para poder grabar conversaciones de tu celular o móvil, e incluso acceder a datos personales para robo de identidad o simplemente rastrear tu ubicación con fines maliciosos.

Lo peligroso de Certify-Gate es que si no se parcha a tiempo el sistema operativo, el dispositivo quedará completamente a merced del atacante que explotando esta vulnerabilidad podrá hacer lo que le plazca, ya que Android no tiene la capacidad de revocar certificados a las aplicaciones privilegiadas que han sido instaladas previamente o bajo permiso del usuario.

Android tiene vulnerabilidades realmente peligrosas.

Android tiene vulnerabilidades realmente peligrosas. Imagen de: Andrekheren. Bajo lciencia: CCO Public Domain.

Como evitar la vulnerabilidad Certify-Gate 

Para poder neutralizar la vulnerabilidad Certify-Gate, lo que se debe hacer es simplemente actualizar el sistema operativo Android, que si bien es un proceso largo y tedioso, es la única forma de evitar ser víctima de un ataque aprovechando Certify-Gate.

Ahora que ya conoces lo que es Certify-Gate, podrás tomar las medidas pertinentes para evitar ser víctima del abuso de esta vulnerabilidad por parte de cualquier atacante malicioso, de modo, que puedas mantener tu dispositivo Android seguro y libre de este tipo de ataques. Un aporte significativo a la sensación de seguridad que se puede tener al utilizar el sistema operativo Android.