¿Qué es APN y cómo configurarlo?

De seguro, alguna vez leíste o escuchaste por allí sobre las famosas APN y no tienes ni idea de lo que esto significa. Pues bien, haz llegado al sitio indicado, ya que en este artículo hablaremos sobre las APN y cómo configurarlas

Qué es APN

Lo primero que debes tener claro es qué es un APN. En términos técnicos podemos decir que un APN o Access Point Name, no es otra cosa que un punto de acceso para GPRS, el cual debe configurarse en un móvil o celular para que se pueda tener acceso a Internet. Como puedes ver, es de vital importancia ya que si este no está bien configurado tendremos fallas de conectividad y por ejemplo, no podremos descargar apps o simplemente, no veremos la cantidad de datos que tenemos en nuestro celular o móvil.

Android permite configurar los APN para mejorar la conexion a internet.

Android permite configurar los APN para mejorar la conexión a internet. 

Podemos decir que APN es un punto de acceso con nombre de usuario y contraseña para cada una de las operadoras móviles o de telefonía celular que existen, las cuales de no ser configuradas, no podremos acceder de manera eficiente a Internet, ya que los dispositivos Android vienen con una APN predefinida que no siempre funciona de la mejor manera.

Cómo configurar un APN

Ahora que ya sabemos lo que es un APN, aprenderemos a configurarlo. Lamentablemente, es un proceso que se hace a mano, pero es sumamente sencillo. Solo debemos tener los datos de la operadora local. Para ello, ingresamos al sitio web oficial de nuestra operadora y buscamos los datos de APN de esta. No debemos tener inconvenientes ya que son datos públicos. Si se te complica este paso, puedes ir directamente a un agente autorizado u oficina de tu operadora para pedir los datos de APN necesarios, los cuales son nombre de la red, APN, nombre de usuario, contraseña, MCC y MNC.

Una vez que tengas los datos necesarios, es momento de ponerte manos a la obra. Enciendes tu celular o móvil con Android e ingresas desde el menú a Ajustes, luego a conexiones inalambricas y finalmente, a Redes móviles. Una vez que estés allí, debes buscar la opción APN. Notaras que existe una APN pre instalada, seleccionas la tecla de menú, eliges dicha APN y la eliminas.

Configurar un APN es simple y rapido.

Configurar un APN es simple y rápido.

Es momento de configurar tu nuevo APN con los datos que recolectamos previamente. Para ello, en la tecla de menú eliges New o nueva (dentro de la misma pantalla de configuración de APN a la cual ingresaste previamente) y se desplegará un formulario, el cual debes llenar con los datos anteriormente recolectados.

Cuando finalices de ingresar los datos, solo te resta guardar los cambios y comenzar a disfrutar de la nueva configuración de punto de acceso. Debes experimentar una mejor velocidad de conexión a Internet y una mejor estabilidad con los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *