Qué antivirus elegir para nuestra computadora

Diariamente, nuestros equipos informáticos están expuestos al robo de información por parte de usuarios maliciosos que utilizan virus, troyanos y otros malware para lograr sus objetivos, es por esta razón, que contar con un buen antivirus es muy importante. Aunque, en este sentido la frase “buen antivirus” es relativa, ya que dependerá en gran medida de las características del ordenador y de las exigencias del usuario, en combinación con el performance del programa.

antivirus

Figura 1: Diferentes antivirus

Hoy, veremos algunos tips para saber que antivirus elegir para nuestra computadora, basados en el conocimiento que tengamos de nuestro PC y por supuesto, en la cantidad de tiempo y presupuesto que tengamos destinado a adquirir uno de estos programas de seguridad.

Antivirus

Un antivirus es un programa informático que tiene como principal objetivo detectar, eliminar e inmunizar los equipos informáticos de programas maliciosos. Estos programas han sido creados para ofrecer seguridad a los ordenadores y a sus usuarios y, en los últimos años, añaden valores agregados, como cortafuegos, filtros antispam y una gran cantidad de herramientas secundarias para aumentar la comodidad de sus usuarios y elevar el nivel de seguridad del PC.

Kaspersky antivirus

Figura 2: Kaspersky antivirus

¿Qué nivel de seguridad queremos?

Antes de adquirir o elegir un antivirus, es recomendable tener bien claro cuál es el nivel de seguridad que deseamos para nuestros equipos. Dichos niveles de seguridad son netamente subjetivos, ya que no es sólo protegerse de los virus y malware, también existe el spam y por supuesto, las cookies que vienen incluidas en los sitios web.

Si utilizamos Internet sólo para navegar un rato y acceder a nuestro e-mail, nuestro nivel de seguridad será relativamente menor a la persona que realiza diariamente transacciones bancarias por Internet o a las empresas que cuentan con aplicaciones cliente/servidor, para gestionar bases de datos.

Podemos decir entonces, que el primer paso para elegir un antivirus adecuado para nuestras computadoras, es seleccionar si nuestro nivel de seguridad debe ser bajo, medio o alto, según el tipo de actividad que estemos realizando a través de la Internet.

Software antivirus

Figura 3: Software antivirus

Conocer nuestro ordenador

Una vez elegido el nivel de seguridad, el siguiente paso es conocer al detalle nuestro ordenador, ya que sus características principales, como cantidad de memoria RAM, espacio libre del disco duro y procesador, serán factores primordiales cuando tengamos que elegir un antivirus para nuestra computadora.

En la primera parte, definimos algunos factores a tomar en cuenta cuando vamos a elegir un buen antivirus para nuestro PC, ahora continuaremos describiendo factores de importancia para seleccionar un antivirus eficiente para nuestro PC.

Computer-Virus

Figura 4: Virus en computadoras

Seleccionar opciones que se adapten a nuestros equipos

Como ya vimos en la primera parte, para seleccionar un antivirus debemos conocer las características de nuestro PC, ya que aún eligiendo la versión más moderna que exista de un programa antivirus famoso, es posible que este programa no se adapte a nuestro PC, ya que sobrepasa con creces las características del equipo.

Así, que debemos seleccionar un programa que pueda ejecutarse en nuestro PC sin comprometer el rendimiento del ordenador.

logo-eset

Figura 5: Logo de Esset NOD32

Protección en tiempo real

Actualmente, es indispensable que los antivirus cuenten con protección en tiempo real, de esta manera, podrán detectar amenazas antes que accedamos a sitios maliciosos, o antes de abrir dispositivos con archivos infectados, por lo cual, es vital que nuestro antivirus cuente con protección en tiempo real.

Buena capacidad de detección y desinfección

Por supuesto, que el antivirus a elegir debe contar con una alta eficiencia y esto se traduce en una gran capacidad de detectar virus, ya sean conocidos o derivaciones y por supuesto, la capacidad de eliminarlos del sistema.

avg-logo

Figura 6: Logo de AVG

Ligereza

El antivirus a elegir debe ser lo más ligero posible para nuestros equipos, es decir, que no deben comprometer el rendimiento del PC, ya que ganamos seguridad, pero perdemos rendimiento. Si nuestros equipos son modestos, es mejor optar por soluciones cloud, como Panda Cloud o antivirus ligeros, como NOD32 o ClamAV.

Velocidad de detección

Al igual que la capacidad de detección y eliminación de amenazas, la velocidad de trabajo del antivirus es muy importante, es por esta razón, que contar con un programa de seguridad veloz es tan bueno como contar con uno muy poderoso, pero que tarde en detectar y eleve el nivel de riesgo de nuestro equipo.