Qué alternativas libres hay para el Microsoft Office

Quizás la suite ofimática más utilizada en todo el mundo es Microsoft Office, que a pesar de ser bastante amigable a la vista y simple de utilizar, cuenta con una serie de desventajas, sobre todo, para los usuarios que redactan textos científicos, libros electrónicos o textos especializados, que requieren de elementos que no se encuentran disponibles, por lo menos de manera gratuita, para los programas que forman parte de la suite ofimática de Microsoft. Es por esta razón, que han salido al mercado una serie de alternativas, algunas de pago y otras libres, para ofrecer a los usuarios suites ofimáticas de calidad y con una enorme compatibilidad en los formatos que pueden utilizar. En esta nota, describiremos algunas de las alternativas libres para poder sustituir el Microsoft Office en nuestros PC.

Microsoft Office 2010

Alternativas libres a Microsoft Office

Google Drive 

Google Drive

Google Drive es un paquete completo de funciones ofimáticas y espacio de almacenamiento, que se encuentra respaldado por Google. Lo más destacable, es que permite trabajar en la nube, de modo, que podamos acceder a todos los documentos, desde cualquier lugar en donde nos encontremos con acceso a internet. Se trabaja directamente desde su página web o podemos descargarnos un cliente para diferentes plataformas, como Windows, Linux y Mac OS/iOS.

Esta poderosa herramienta ofimática permite crear archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones al estilo Power Point, así como creación de diseños de todo tipo. También, debemos destacar que ofrece la posibilidad de abrir y editar documentos de Microsoft Office, de LibreOffice, archivos pdf, archivos de texto plano (txt) y archivos rtf.

OpenOffice 

OpenOffice

OpenOffice es una alternativa para Windows, Linux y Mac, es prácticamente un clásico en las suites ofimáticas, comenzó como un  proyecto Open Source de Star Office y actualmente, cuenta con el respaldo de Apache. Ofrece la posibilidad de realizar todas las tareas del Office de Microsoft. Cuenta con un procesador de texto, hojas de cálculo, programa de presentaciones, programa al estilo Project, aplicación de dibujo y de edición de ecuaciones, así como, base de datos. Además, ofrece un sistema de trabajo unificado, que nos dará acceso a cualquier aplicación de la suite desde una sola ventana de trabajo, y cuenta con su propio formato de documentos, pero puede trabajar de la misma manera con otros formatos, como los de Microsoft Office y archivos PDF, entre otros.

LibreOffice 

LibreOffice

LibreOffice, es una versión libre de OpenOffice, pero con ciertas mejoras y diferencias, aunque prácticamente al estar basado en el Open Office, se parece bastante. Esta suite ofimática cuenta con todo lo que necesitas para trabajar: Write, Calc, Impress, Math, Base, es decir, procesador de texto, hoja de cálculo, creador de presentaciones, editor de ecuaciones y base de datos.

Es sumamente ligero y fácil de instalar y ofrece soporte parara múltiples idiomas. La parte visual es bastante similar a Microsoft Office, por lo tanto, acostumbrarse a esta suite ofimática es bastante fácil.