Puntos de restauración

Cuando un sistema falla o cuando hemos configurado mal una tarjeta o software, si es que podemos aun entrar al sistema, podremos solucionar algún problema con una simple restauración de sistema, lo cual nos devolverá a un punto donde el sistema actuó bien.

La forma de cómo restaurar un sistema se lo trató en su correspondiente post, y por ahora trataremos la forma de hacerlo correctamente, refiriéndonos a forma, en cuando hacerlo y la forma de nombrarla.

restaurar-sistema2

Si sabemos que un usuario tiene muchos problemas con su sistema, sea de software o de hardware, es bueno como técnico o como amigo dejarle marcados puntos de restauración para ue en momento determinado pueda salir de un problema y recuperar su sistema a como estaba antes de la falla.

Así es conveniente hacer los puntos de restauración manualmente. Por ejemplo, una vez instalado el sistema operativo (Windows XP por ejemplo) crear como primer punto de restauración uno llamado “Instalación completa de Windows”. Luego cuando se hayan instalado los controladores de todo el Hardware hacer otro que diga “Instalación completa de Controladores”.

Todo ello se podrá utilizar en caso de querer regresar a esos puntos y no re-instalar Windows nuevamente.

Aquí viene una parte muy importante. Luego de los pasos anteriores, se deseará instalar diferentes programas y utilidades, luego de cada software instalado, crear un nuevo punto de restauración que defina que software se ha instalado, así hasta que el ordenador quede completamente configurado e instalado.

Este consejo doy porque en el trabajar diario del ordenador, con internet habilitado y el peligro eminente de virus, puede desconfigurarse el sistema y para evitar pérdidas de tiempo y de información (en lo posible, pues nada es seguro) regresar a uno de esos puntos creados anteriormente.

De vez en cuando revisen que sus punto de restauración se encuentren tal como los crearon, pues hay virus y troyanos que los suelen borrar y dejar en cero la lista. Si esto pasa, será difícil aplicar lo mencionado y no quedará opción más que formatear y instalar todo de nuevo.