Protegiendo Windows 7

Windows 7 o Windows Seven, como también se le conoce, es la última versión del famoso sistema operativo de Microsoft. Al igual que los anteriores, este sistema se encuentra expuesto a una enorme cantidad de amenazas, sobretodo si el ordenador se encuentra conectado a Internet. Aunque, esta nueva versión del popular sistema de Microsoft es mucho más seguro que sus predecesores, se puede elevar el nivel de seguridad utilizando herramientas del sistema e incluso, adicionando aplicaciones que nos permitan mantener protegido nuestro Windows 7 de cualquier tipo de amenaza ya sea online u offline.

protegiendo Windows 7

Figura 1: Seguridad de Windows 7

Amenazas offline

Entre las principales amenazas externas a las cuales está expuesto nuestro sistema Windows Seven (Windows 7), tenemos las entradas no autorizadas o los malos manejos de usuarios al sistema. Para evitar este tipo de amenazas, podemos tomar diversas acciones, como:

  • Limitar los privilegios de usuarios: Limitar los privilegios de usuarios es una de las medidas más comúnmente utilizadas para evitar que usuarios menores puedan dañar la configuración del sistema, instalar o borrar cualquier tipo de software o documentos que se encuentren en el ordenador. Para lograr esto, podemos ir al apartado de creación de usuarios del Panel de control de Windows 7 y elegir limitar los privilegios de usuario de manera personalizada, para que sea el mismo administrador del sistema el que decida lo que el resto de usuarios puede hacer o no en el equipo.
  • Utilizar claves de acceso fuerte: Otra medida interesante, es crear claves de acceso fuertes y muy efectivas. De esta manera, evitamos que usuarios no autorizados puedan ingresar a nuestras sesiones de usuarios y puedan acceder a nuestros escritorios, cambiar su aspecto o peor aún, realizar acciones malintencionadas, como robar información del equipo o dañar el sistema en su totalidad.
Windows Defender

Figura 2: Windows Defender

Otra manera de proteger nuestro Windows 7 de amenazas externas offline, es utilizando software bloqueadores del sistema o simplemente, utilizando tarjetas llave para el ingreso al ordenador (por lo general, muy utilizadas en equipos portátiles). También, puede optarse por utilizar software de reconocimiento de rostros o huellas dactilares para poder restringir aún más el acceso al ordenador.

Como podemos ver, existe una enorme cantidad de acciones que podemos tomar para protegernos de amenazas físicas serias cuando no estamos conectados a Internet o simplemente, compartimos el ordenador con otros usuarios. Pero, ¿Qué pasa cuando las amenazas llegan a través de la red? Pues bien, en ese caso hay que tomar medidas de software para mantener nuestros equipos libres de peligro.

Usando software anti-malware y anti-virus

Una de las principales amenazas a nuestros sistemas es sin duda alguna, el software malicioso o malware. Windows 7 no escapa de los peligros de este tipo de programas, por lo tanto, es indispensable contar con buenas herramientas para combatir este tipo de amenazas.

Por lo general, Windows 7 está expuesto a software espía, virus, software del tipo troyano y demás amenazas cibernéticas. Para mantenernos protegidos, es indispensable contar con buenas prácticas de navegación web y evitar abrir archivos sospechosos o descargar aplicaciones de sitios no oficiales.

Es indispensable contar con un buen anti-virus y mantenerlo bien actualizado, así como, complementarlo con herramientas anti-espías, anti-rootkits y anti-malware para mantener nuestro equipo bien protegido.

Windows Security Essentials

Figura 3: Windows Security Essentials

Utilizando herramientas del sistema

Windows 7 cuenta con herramientas especialmente diseñadas para mantener nuestros equipos protegidos de amenazas en Internet, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Windows Defender: Esta herramienta cuenta con la capacidad de monitorear cualquier tipo de actividad espía o maliciosa en nuestro Windows 7. Viene incluida en el paquete de instalación del sistema y para activarla, sólo debemos acceder a ella desde el menú del sistema. Esta aplicación puede realizar análisis completos en busca de software malicioso o espía en nuestro sistema, para que sea efectiva, debemos mantener actualizada su base de datos.

 

Security Essentials

Figura 4: Windows Security Essentials

  • Microsoft Security Essentials: Esta herramienta no es otra cosa que un anti-virus gratuito suministrado por Microsoft y que viene en el DVD del sistema. Sólo debemos instalarlo o en su defecto, descargarlo del sitio oficial de Microsoft. Microsoft Security Essentials cuenta con una excelente rata de detección, es bastante veloz y lo mejor de todo, no consume mucha memoria RAM.
  • Firewall de Windows: El firewall de Windows 7 es mucho más potente y avanzado que sus pares de versiones anteriores de Windows y es muy personalizable, siendo una herramienta capaz de realizar el bloqueo de entradas externas hacia nuestro ordenador y monitorear el flujo de información para evitar ataques informáticos.
Sandboxie

FIgura 5: Sandboxie


Software de protección externos

Para proteger datos en Windows 7, podemos utilizar una herramienta llamada Sandboxie. Esta aplicación es capaz de detectar si el sistema cuenta con archivos sospechosos y los encierra en una especie de bóveda o “Caja de Arena”, de esta manera, podemos mantenerlos alejados del sistema y evitar ser víctimas de su código malicioso.