Protegiendo nuestro PC de amenazas informáticas

Con la llegada de Internet y la masificación de los dispositivos de almacenamiento masivo USB, han proliferado muchas amenazas informáticas que ponen en riesgo la seguridad de los ordenadores de todo el mundo. Mantener alta la seguridad informática en nuestros equipos, contribuye a que este tipo de amenaza sea lo menos frecuente posible, es por esta razón, que protegernos de software malicioso es vital para mantenernos alejados de estafas y de los virus. Hoy, veremos algunas pautas para proteger nuestro PC de amenazas informáticas.

seguridad informatica

Figura 1: Seguridad informatica

Sentido común

  • El sentido común es una de las recomendaciones más efectivas para mantener las amenazas informáticas fuera de nuestros equipos, ya que al tener buenas prácticas de navegación en Internet y de uso de dispositivos USB, tendremos la certeza que no seremos blanco fácil de atacantes informáticos.
  • Evitemos hacer clic en enlaces recortados que nos sean enviados en redes sociales o a través de correo electrónico, o cualquier otro enlace de interés que no hayamos solicitado, ya que en la mayoría de los casos son enlaces maliciosos destinados al robo de identidad, instalación de software malicioso o virus que infectarán nuestro sistema.
kaspersky2011

Figura 2: Antivirus Kaspersky 2011

  • También, debemos evitar descargar archivos de sitios web poco conocidos. Si descargamos software libre, verificar que estemos descargando la versión oficial del sitio web de la aplicación.
  • Evitar adicionar personas no conocidas a nuestros clientes de mensajería instantánea, y mucho menos aceptar archivos que nos envíen.
  • También es recomendable, utilizar programas antivirus al insertar un dispositivo USB y verificar que dicho dispositivo este limpio de software malicioso.

Medidas preventivas

  • Para evitar ataques remotos, es recomendable mantener en nuestro equipo un sistema de seguridad integrado que, junto a buenas prácticas de navegación por Internet, reducirán el riesgo de ataque.
  • Tener en nuestro Windows un buen antivirus es vital. También, debemos mantenerlo actualizado y ejecutarlo con frecuencia para detectar cualquier anomalía en el sistema, así como, combinarlo con un antivirus online para aumentar la eficiencia, sin importar si este es un programa antivirus gratis, ya que lo que importa es que su sistema de detección sea alto.
spywareblaster

Figura 3: Spywareblaster

  • Además, debemos tener instalado un buen cortafuegos o firewall y configurarlo de tal manera que evite conexiones entrantes no autorizadas al sistema.
  • Por último, es importante combinar estas opciones con un buen software anti-malware y anti-rootkit, para mantener siempre nuestro sistema limpio y libre de amenazas informáticas.