Proteger memoria flash sin antivirus

Cada día que pasa podemos mirar más y más virus, troyanos y como los definen en algunos sitios, archivos maliciosos que afectan a nuestros ordenadores.

troyanos

A pesar de que con el progreso de estas amenazas también se desarrollan las vacunas correspondientes, pero al parecer no hay una forma fácil y práctica de neutralizar a estos archivos maliciosos, pues en determinados casos lo que se logra es que se lleguen a borrar nuestros archivos contenidos en nuestras unidades de memoria extraibles o memorias flash.

Hace poco realicé una prueba que en parte puede solucionar muchos de estos factores de riesgo para la seguridad de nuestros datos contenidos en dichas unidades de memoria flash, lo cual lo investigué y propongo debido al fundamento de una aplicación llamada DestroyerVirusUSB, misma que sugería bloquear el ingreso del troyano al ordenador por medio de las unidades de memoria flash.

La aplicación está en la red para que la descarguen quien lo desee, pero no puedo recomendar usarla pues en mi caso muy personal me ocultó todos mis archivos y nunca pude recuperarlos y los dí por perdido, pero he tomado la base de su idea y la he modificado en algo, lo que explicaré a continuación:

  • insertamos nuestra unidad de memoria flash, verificando que no se encuentre con virus
  • en ella realizamos un archivo autorun, lo cual lo hacemos abriendo nuestro blog de notas o notepad y escribirmos las siguientes líneas:
  • [autorun]
  • icon=5.ico
  • guardamos el documento pero con el nombre y extensión siguiente: autorun.inf
  • el archivo lo debemos de guardar en la raiz de nuestra unidad de memoria flash

Lo que hemos hecho es crear una ejecución automática para nuestra unidad de memoria flash, donde la primera línea la define como un fichero autorun y en la segunda línea se asigna la forma de presentarse nuestra unidad cuando la vemos desde MiPC, lo cual he elegido un icono con figura de un auto y de nombre 5.ico, el cual también se encuentra en la raíz de nuestra unidad de memoria flash.

El truco está en que nos hemos adelantado al virus o troyano, colocando nosotros mismos nuestro archivo de auto arranque, es decir el archivo autorun.inf, pero con lo realizado no es suficiente ya que si ingresamos nuestra unidad en un ordenador infectado con algún virus o troyano, éste borrará a nuestro archivo y lo reemplazará con el de ellos, con lo que hemos hecho quedará en nada.

Pero no hay que preocuparse ya que lo único que tenemos que hacer es proteger a nuestros archivos contra escritura y si es posible hacerlos invisibles, lo cual lo realizamos solo haciendo click con el botón derecho de nuestro ratón tanto en el archivo autorun.inf como en el 5.ico, para que así el troyano ni pueda reemplazarlos.

archivos protegidos

Lo he probado y veamos la eficiencia que tiene con los troyanos más peligrosos que existen, porque para la mayoría de virus no hay problema.

Aclaro que el procedimiento es utilizando la lógica intuitiva, pero para nada se puede asegurar un 100% de efectividad en el resguardo de las unidades, pues siempre es bueno contar con un buen antivirus.

Vía: DestroyerVirusUSB