Protección de redes inlambricas: La clave WEP

Para proteger las redes inalámbricas fueron creadas las claves de seguridad. Las conexiones inalámbricas en si son ondas de radio por lo que captar una señal puede ser bastante sencillo hoy en día, ya que existe software que se puede conseguir gratis en unos cuantos minutos y además algunos de estos programas suelen ser legales.

La clave WEP (Wired Equivalent privacy) fue incluida en el estándar IEEE 802.11 para redes inalámbricas y básicamente consiste en una clave de 64 0 128 bits, este ultimo tipo de claves generalmente son de unos 26 caracteres hexadecimales (Que incluyen letras de la a la f y números del 0 al 9), aunque hoy en día existen otras “variaciones” como por ejemplo de 256 bits.

wep-config

¿Como crackean una clave WEP?

Como ya he dicho las conexiones inalámbricas son ondas de radio que se pueden captar con gran variedad de software gratuito. Generalmente se “atrapa” cierta cantidad de paquetes con los llamados Sniffer, para luego ser analizados mejor con un programa que crackea la clave WEP. Cabe mencionar que mientras más compleja sea la clave mas tardará el software en obtener la clave de red inalámbrica.

¿Ya existen mejores métodos de cifrado?

Si algo es cierto que es la criptografía ha avanzado mucho y el método  de cifrado WEP es obsoleto, aunque mucha gente lo sigue usando por compatibilidad  ya que generalmente siguen usando el mismo estándar que era compatible con este método de cifrado. Hoy en día es mucho mejor usar una clave de protección WPA, aunque las WEP por su fácil configuración siguen siendo más usadas.