Project Carton: Realidad aumentada para todos

Project Carton es una de las novedosas apuestas, que ha puesto sobre la mesa el gigante de Internet Google, para acercar la tecnología a todo el mundo. Se trata de un proyecto que no solamente es verde desde el punto de vista ecológico y conservacionista, sino que también intenta masificar la tecnología de realidad aumentada, utilizando para ello materiales de construcción básicos, como cartón, unas lentes, algunos imanes, velcro y cinta elástica, que junto a un Smartphone y una aplicación disponible en Google Now, permitirá al emprendedor o al usuario, crear sus propios lentes de realidad aumentada o realidad virtual.

Project Carton (cardboard)

Project Carton (cardboard)

Impresiones sobre el lanzamiento de Project Carton 

Durante la máxima reunión de Geeks en el mundo, la Kaynote Google I/O de este año, se sorprendió a todo el público presente, ya que todos esperaban ver las tecnologías que presenta Google para el futuro, y recibieron entrando un paquete que contenía adentro cartón y otros materiales de construcción básicos, muy similares a materiales escolares. Muchos pensaron que era una broma, hasta que se develó el misterio. Se trata de un paquete básico, para que cada usuario pueda crear sus propios lentes de realidad aumentada (realidad virtual) o sus propios Oculus Rift (nombre del producto de realidad virtual de Google), para que de este modo la tecnología esté al alcance de todos.

Project Carton (cardboard armado)

Project Carton (cardboard armado)

Por supuesto, que fue una especie de protesta contra las barreras existentes hoy en día, sobre el acceso a la tecnología y la gente que puede hacerlo y la que no. Se intenta con este proyecto, hacer la tecnología mucho más accesible a todo el mundo, pero también buscar la manera de utilizar otros materiales más accesibles y económicos, para reducir costos y por supuesto, para contaminar menos.

Cómo se puede hacer un Oculus Rift al estilo Project Carton 

Realizar nuestros propios lentes de realidad virtual, u Oculus Rift, es bastante sencillo, sólo necesitamos los materiales básicos, un Smartphone, y una aplicación conocida como Cardboard que ya se encuentra en Google Now. Por supuesto, la compañía de Mountain View, ya ha subido bastante material a Internet, para que los emprendedores puedan comenzar a desarrollar tecnología de realidad aumentada en casa.

Vistas de ensamblaje para el cardboard del Project Carton

Vistas de ensamblaje para el cardboard del Project Carton

Así que, si eres aficionado a construir cosas y te interesa la tecnología, además de tener la curiosidad de crear un dispositivo que te permita disfrutar de realidad aumentada, utilizando tu Smartphone, ya puedes comenzar tu proyecto con ayuda de Google, para poder desarrollar tus Oculus Rift, sin tener que esperar que esta tecnología llegue a tu país o que se haga más accesible económicamente hablando. Además podrás darles a tus lentes tu toque personal, e incluso, realizarles mejoras.