¿Problemas para cargar tu Android? Recomendaciones para solucionarlo

Que nuestro móvil no cargue correctamente o simplemente no quiera cargar es algo que cualquiera podemos sufrir. Lo peor del asunto, es que quizás el teléfono aún tiene muy poca carga y al conectarlo al cargador no sucede nada. Esto puede frustrar a más de uno, pero no hay por qué perder la cordura. Aquí te daremos algunos tips para diagnosticar tu móvil cuando tienes problemas para cargar Android y algunas posibles soluciones.

Android no carga

Los problemas de carga con Android y cualquier otro móvil pueden variar. Puede que Android no cargue, cargue muy lento o incluso aparecer el icono de carga pero en lugar de aumentar la barra esta disminuye. Si alguno de estos es tu problema, aquí tienes algunas maneras de diagnosticarlo. Esta guía solo sirve para la carga tradicional, por lo que si tienes problemas de carga inalámbrica en esta ocasión no tocaremos ese tema.

Descargar Ampere

Ampere es una herramienta muy útil que permite verificar si Android está cargando y a qué velocidad. En otras palabras, mide la corriente que el dispositivo recibe al cargarse. Por lo que no solamente sirve para saber si tu móvil está cargando, sino también para conocer cuál método de carga conviene más. Es completamente gratuita y puedes descargarla desde este enlace.

Ampere descargando

Ampere es una herramienta muy útil. Te permite conocer con certeza si tu dispositivo Android está cargando y a qué velocidad.

Si el número en la aplicación es de color verde entonces está cargando. Pero si el número es anaranjado entonces está usando la batería y no está cargando. Es recomendable utilizar esta aplicación luego de probar con las recomendaciones que leerás a continuación.

Probar con otra toma de corriente

Es probable que tu teléfono o cargador no sean el problema, sino que la toma de corriente está defectuosa. Si estás intentando cargar desde la pared prueba con otra toma, o intenta cargar tu dispositivo Android desde el ordenador.

Si Android no carga desde un puerto USB intenta con otro puerto. Si notas que tu dispositivo empieza a cargar y lo puedes confirmar con Ampere, entonces has encontrado el problema.

Intenta con otro cargador o cable USB

Hay dos componentes muy importantes que debes verificar, el cable USB y el cargador. Uno de los problemas más comunes por los que los dispositivos Android no cargan es por un cable USB defectuoso. Pero esto es normal, por lo general soportan una manipulación que los va deteriorando y luego de un tiempo es necesario su reemplazo.

Si el cable no es el problema, entonces podría ser el adaptador de pared. Los adaptadores de pared más propensos a dañarse son aquellos cuyo cable se puede retirar. Ya que el puerto USB puede haberse roto.

Cargador y cable USB

Antes de pensar que tu dispositivo funciona mal, es buena idea comprobar que el cable y el cargador están en buen estado.

La forma más fácil de comprobar si esto sucede es intentar cargar con el ordenador u otro adaptador de pared. Si notas que tu dispositivo ha comenzado a cargar, no está de más verificarlo con Ampere. Ya que muchas veces cuando el problema no es el adaptador ni el cable, suele ser el dispositivo.

Verifica el puerto USB

Este es otro de los problemas más comunes por los cuales un dispositivo no carga correctamente. Aunque a simple vista el conector se vea bien, el puerto mini USB puede estar ligeramente doblado y no hace contacto con el cable de carga.

Una posible solución es apagarlo, retirar la batería y con un alfiler tratar de acomodar la pestaña con mucho cuidado. Recuerda no aplicar mucha fuerza o podrías romper la pestaña del puerto. Luego coloca la batería e intenta cargar el dispositivo nuevamente.

Si esto no funciona, es posible que debas llevar tu móvil a servicio técnico y reemplazar el puerto miniUSB de tu dispositivo. No te preocupes, este problema es muy común y la reparación no es costosa.

Apaga tu dispositivo

Si estás jugando algún juego con gráficos muy altos, tu dispositivo Android requerirá más energía para que el procesador pueda correr el juego. De manera que puede dar la ilusión de que tu dispositivo no está cargando, cuando en realidad lo hace pero se consume más energía de la que se recibe.

Si apagas tu dispositivo, al menos lo dejas en reposo o activas el modo de ahorro de batería, este puede cargar más rápido. De hecho, cambiar el dispositivo a Modo Avión incrementa considerablemente la velocidad de carga.

Cargando Android

Si intentas cargar tu dispositivo mientras juegas algún juego con gráficas muy altas, puede que lo haga más lento ya que requiere mayor energía. Intenta cargar tu móvil apagado para ver si sube el nivel de batería.

Reemplaza la batería

Las baterías de los dispositivos tienen una vida útil traducida en ciclos de carga. Es probable que la batería de tu Android se encuentre deteriorada y haya que reemplazarla. Esto es muy fácil de diagnosticar, ya que por lo general la batería se ve un poco abultada.