Problemas en la configuración ATA

En un artículo anterior habíamos mencionado sobre las diferentes configuraciones que pueden adoptar los dispositivos ATA, todo dependiendo de nuestras necesidades y de las características que nos ofrezcan tanto cable de bus de datos como la placa madre.

configuracion IDE

Lo anterior hemos mencionado ya que en la actualidad muy pocas placas madres disponen de un interface IDE, pues la tecnología requiere en la actualidad que se implemente el interface S-ATA para tener una mejor eficiencia de transferencia de datos entre los dispositivos que se encuentre integrados.


Pero de todos modos, aún existen éste tipo de dispositivos, así que los trataremos de manera singular mientras existan éstos. La características DUAL CHANNEL que habíamos mencionado en el artículo correpsondiente, hace que podamos tener dos dispositivos ATA en un cable de bus de datos con interface IDE. Pero para que estos funcionen de manera correcta, es necesario que un dispositivo se encuentre como Master y el otro como Esclavo, lo cual se lo realiza de manera sencilla tal como muestra la figura mostrada al inicio.

El caso que queremos mencionar es que en un mismo cable de bus de datos no pueden estar dos dispositivos ATA con la misma configuración, es decir que ambos no pueden estar como Master o como Esclavo. Cuando un dispositivo ATA sale de fábrica, éste viene configurado como Master, por lo que hay que configurar el jumper del dispositivo de acuerdo a lo que necesitemos.

Si por alguna razón tenemos a dos dispositivos en un mismo cable de bus de datos como Master (o como esclavos), al iniciar el ordenador no se reconocerá a ninguno de los dos, lo cual para muchos usuarios es preocupantes debido a que inclusive al entrar al la BIOS del ordenador, tampoco aparecen alli identificados los dispositivos ATA que hemos instalado.

Un dispositivo ATA puede ser configurado como Master si es un disco duro que deberá contener el sistema operativo, pues en uno configurado como esclavo tampoco iniciará el sistema operativo. Suponiendo que tenemos un disco duro IDE con el sistema operativo y decidimos instalar una unidad de DVD-ROM en el segundo interface del cable de bus de datos, si éste DVD-ROM se encuentra configurado como Master, el sistema no iniciará y problablemente, si insistimos en querer forzar al equipo a que se inicie, toda la información puede perderse del disco duro.