Primeros pasos con el P2P, sitios, clientes, y recomendaciones

A pesar de ser una tecnología utilizada en bastantes cosas (la telefonía con Skype es de las más comunes), el uso del p2p (peer to peer) se enfoca en los archivos torrent.

best-p2p

Una red p2p (punto a punto o par a par) es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, sin necesidad de utilizar servidores para su funcionamiento. Son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes de la red, obteniendo como resultado mucho más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total de banda ancha y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

En los archivos torrent, las principales recomendaciones es no comenzar descargas de sitios sin prestigio o dudosa procedencia y sobre todo, revisar los comentarios antes que todo. Por lo general, al ser sitios que visitan millones de personas, las primeras personas que descargan los archivos suelen comentar sobre el funcionamiento de éstos y de ahí se puede basar en la fiabilidad de los archivos.

Entre los sitios más populares con contenido torrent, se encuentran los siguientes:

Como lo mencionamos al principio, es necesario revisar los comentarios antes de empezar las descargas. Con respecto a los clientes utilizados para este tipo de tareas estos son los más populares:

En sí, las redes p2p se les pueden dar muchas aplicaciones, pero en un mundo en el que las conexiones cada día ofrecen más velocidad, el compartir los archivos mediante torrents se vuelven la aplicación más utilizada y más interesante.