¿Por qué se reinicia mi computadora?

El que una computadora se reinicie es un problema bastante común y que en caso de que no se tenga mucho conocimiento en esto de la informática, puede resultar siendo un dolor de cabeza.

3859602549_1e13b36f8b_o

La verdad es que se le pueden atribuir varias razones a tan moleso evento, entre las más comunes se encuentran:

  1. Mal funcionamiento de la RAM
  2. Un mal funcionamiento del abanico (cooler)
  3. Virus
  4. Fuente de poder defectuosa
  5. Higiene

Mal funcionamiento de la memoria RAM

El hecho de que una memoria RAM esté defectuosa puede ocasionar que el sistema no funcione correctamente, haciéndo que éste sufra de constantes bloqueos o como en este caso, el que el equipo se reinicie.

Cabe destacar que incluso, cuando sucede esto, algunos equipos nisiquiera encienden.

Pobre funcionamiento del abanico (cooler)

Cada ordenador tiene como mínimo un abanico, que es el que se encarga de enfriar el procesador. Éste último, al trabajar en gran medida se va calentando, la tarea del abanico es hacer que éste se enfríe y rinda de la manera adecuada. Con el paso del tiempo (algo muy común), un abanico “se puede cansar” y por ende, disminuir su desempeño, ocasionando que no enfrie por completo al procesador y dando como resultado un pobre/limitado funcionamiento de la computadora.

Cuando un procesador se calienta demasiado, éstos automáticamente hacen que el ordenador se reinicie, ésto se hace con el fin de que el procesador no sufra algún daño mayor (que se queme por ejemplo).

Virus

Es un tema el cual suele ser manejado bastante por aquí. El hecho es de que un virus informático puede ser la causa a ese problema. A lo largo de los años han aparecido virus que suelen realizar esa función (blaster y sus variantes, entre otros) -el reiniciar el ordenador-, que eso sí, puede ser algo complicado removerlos pero con las herramientas correctas se puede lograr hacerlo. Aquí algunos tips para remover  virus “difíciles” y además y prevenir el cachar algunos:

  • Primero que nada, reconocer el tipo de virus; ésto para después, tomar las medidas necesarias para eliminarlo.
  • Una vez identificado el virus, valerse de software especializado en esa tarea; utilidades como Adware, Spybot search&destroy,entre otros son de mucha utilidad en este caso (véase las formas de limpiar nuestro sistema).
  • Si ya elegimos algún antivirus o utilidad para escanear el equipo, se recomienda escanear el sistema (si es en Windows) en modo a prueba de fallos para aumentar la efectividad de las utilidades.
  • Ya al final, instalar un antivirus de manera residente en el sistema.
  • Y además, no navegar por sitios de dudosa procedencia o bien, no conectar al equipo memorias usb/floppies de extraños.

Fuente de poder averiada

En algunas ocasiones les hemos mencionado la importancia de la corriente en un ordenador. La fuente de poder es la encargada de esta tarea, siempre es bueno conocer la corriente que se está pasando y cuanta debería tener nuestro PC.

Una fuente de poder deficiente puede ocasionar problemas severos en el rendimiento del ordenador, algunas ocasiones reiniciando el ordenador pero en otras mucho más severas, dañando piezas de hardware debido a una sobrecarga de corriente.

La higiene en un ordenador

Tal vez éste es el más común de todos. El abanico, la placa madre, el procesador, la fuente y los demás dispositivos en nuestro ordenador suelen llenarse de polvo. Polvo que al final, afecta el rendimiento del equipo; por ejemplo, en el abanico ocasiona que éste no rinda lo suficiente y de como resultado el reinicio del PC, en las memorias RAM es la misma situación.

Rodrigo en alguna ocasión publicó una anotación con algunos consejos para darle mantenimiento a la placa madre, al final, algunos de esos se pueden aplicar para otros dispositivos.

Cabe mencionar que no son todos los aspectos por los que puede suceder un evento como este, pero si los más comunes, si tienes alguno más puedes hacérnolo saber en los comentarios.