¿Por qué se deben limpiar los registros del PC?

Ventana de registros de Windows

Figura 1: registros de Windows

Muchas veces, hemos oído hablar de limpiar los registros del PC o hemos visto software de limpieza de registro del PC en Internet o en alguna revista de informática.

En esta nota, veremos ¿Qué son los registros? y ¿Por qué debemos limpiarlos?, para que, cuando procedamos a realizar una operación de mantenimiento y limpieza de los registros del PC, sepamos a ciencia cierta cómo funciona este procedimiento en nuestro ordenador.

Registros

Los registros del PC o los registros del sistema (en nuestro caso los registros de Windows), son una base de datos completa de todo lo que se ha almacenado en nuestro PC, así como configuraciones del equipo y opciones del sistema operativo.

En los registros del PC, podemos encontrar información de todo tipo, desde el software que tenemos instalado, así como las conexiones que se realizan al ordenador y los dispositivos del hardware instalado.

Los registros, se mantienen ordenados por un sistema de árbol, que ofrece un orden específico de acuerdo al nivel de importancia de cada uno de los registros del sistema.

En los registros, también podemos encontrar los archivos de iniciación y configuración del sistema, lo que los convierte en herramientas importantes para el mantenimiento y seguimiento del buen funcionamiento del equipo.

Herramienta para limpiar registros

Figura 2: Software para limpiar registros

Por qué limpiar los registros

Cuando instalamos y borramos software o instalamos y desinstalamos dispositivos en nuestro PC, van quedando los registros de estas operaciones. Dichos registros van ocupando espacio en el PC y hacen mucho más lento el arranque de este, es por esta razón, que es importante realizar la limpieza de los registros con periodicidad.

Otra razón de peso, tiene que ver con la seguridad de nuestro sistema, ya que en los registros se alojan diversos spywares y malwares peligrosos que sólo podemos eliminar, borrándolos de los registros del sistema.

Tener un registro ordenado, es como tener una biblioteca en buen estado y completamente organizada, ya que el pc podrá encontrar rápidamente sus elementos y el funcionamiento del equipo será óptimo.

Registros de Windows

Figura 3: Registros de Windows

Cómo limpiar los registros

Para realizar esta tarea, podemos utilizar diferentes programas y aplicaciones de limpieza de registros que podemos encontrar en Internet, como Ccleaner y TuneUp. Algunos son de licencia gratuita y otros son propietarios, pero todos realizan su tarea a la perfección.