¿Por Qué mi PC se reinicia solo? (III)

Viene de: ¿Por qué mi PC se reinicia solo? (II)

reinicio de Windows vista

Figura 1: Reinicio de Windows Vista

En las partes I y II de este artículo, estuvimos revisando diferentes causas que pueden generar el reinicio involuntario de nuestro PC, como conflictos con el software y el hardware, problemas de memoria RAM, alimentación defectuosa y sobrecalentamiento del procesador, entre otras.

En esta tercera y última parte, estaremos viendo otras causas que pueden generar el reinicio involuntario del PC.

Causa 7: El BIOS del PC

Una de las causas que puede generar el reinicio involuntario del PC, es una desconfiguración del BIOS del ordenador. Para verificar esta posible desconfiguración, reiniciamos el equipo e ingresamos en el BIOS presionando la tecla F1, antes de que cargue el sistema y, una vez allí, verificamos que la frecuencia de memoria y el tiempo de latencia coincidan con la configuración básica del fabricante de la placa madre.

En caso de que no coincidan, podemos cambiar los valores iniciales que ofrece el fabricante de la placa madre. Otra solución un poco más drástica, es simplemente actualizar el BIOS del PC. Antes de realizar esta tarea, es recomendable realizar una copia de seguridad del BIOS actual del ordenador en cualquier dispositivo móvil, para poder recuperar la configuración anterior del BIOS en el caso de que no funcione correctamente.

BIOS del PC

Figura 2: BIOS del PC

Causa 8: Virus y Malware

El software malicioso como los virus y el malware, son causas comunes de reinicios involuntarios. Muchos de estos programas tienen este efecto colateral tan molesto, afortunadamente, existe una salida para resolver este inconveniente:

Lo primero que debemos hacer, es realizar varios análisis de nuestro sistema en modo de fallos con antivirus, antimalware y antirootkits diferentes e, incluso, utilizar herramientas online para eliminar todo tipo de software malicioso que tengamos en el PC.

Software anti malware

Figura 3: Software Anti Malware

Luego reiniciamos en modo normal, utilizamos un boot CD de cualquier antivirus y realizamos otra evaluación del sistema. Una vez que el equipo esté limpio, instalamos un buen firewall.

Como podemos ver, existen múltiples causas que pueden generar el reinicio del PC, así que antes de tomar medidas drásticas podemos revisar esta lista e ir descartando posibles conflictos del PC que, por lo general, son fáciles de resolver.