¿Por qué mi PC se reinicia solo? (I)

ordenador portátil

Figura 1: Ordenador portátil

Existen muchas causas por las cuales un PC se reinicia solo, por lo general, esta situación se presenta cuando existen diferentes conflictos dentro del ordenador o cuando los PC son víctimas de ataques por parte de ciberdelincuentes.

Hoy, veremos las posibles causas por las cuales un PC puede reiniciarse solo, lo que nos ayudará a tomar las medidas correctivas y preventivas, para evitar pérdida de trabajo y tiempo al ocurrir este tipo de acciones involuntarias.

Reinicio involuntario del PC

El reinicio involuntario del PC puede deberse a múltiples causas, siendo un tipo de inconveniente difícil de diagnosticar. Sin embargo, existe una lista de causas bastante probables que pueden revisarse con el objetivo de identificar rápidamente el problema. A continuación, veremos una serie de posibles causas de reinicio involuntario del PC:

Causa 1: Memorias defectuosas

En la gran mayoría de los casos, el problema central tras el reinicio del PC de forma involuntaria y repentina, es la deficiencia de los módulos de memoria RAM.

Las tarjetas de memoria RAM genéricas, por lo general, poseen pequeños defectos que pueden afectar el buen funcionamiento del ordenador. Pero, también debemos tener en cuenta que cualquier tarjeta de memoria puede estar averiada por algún tipo de daño ambiental o fallo de corriente.

Afortunadamente, es un inconveniente bastante sencillo de diagnosticar y reparar. Para hacerlo, se utilizan herramientas para probar tarjetas de memorias RAM, como Memtest. En caso de que las tarjetas o una de las tarjetas esté dañada, debe cambiarse lo más pronto posible.

Cooler para procesador

Figura 2: Enfriador de procesadores

Causa 2: Conflicto con el hardware

Si el test de memoria indica que esta funciona correctamente, podemos considerar un posible conflicto de hardware como causa de reinicio del PC. La manera más sencilla de verificar si tenemos un conflicto de hardware, es desconectar todos los periféricos del ordenador y volver a encender el PC. De no reiniciarse solo, procedemos a actualizar los drivers de cada uno de los periféricos que tenemos instalados en el PC y los conectamos uno por uno, hasta observar cual periférico causa el reinicio del PC. Si esto no sucede y sigue reiniciándose el PC, debemos buscar otra causa.

 

placa madre

Figura 3: La placa madre puede generar incompatibilidad de hardware

Causa 3: Sobrecalentamiento del procesador

Otra de las causas más comunes por las que los ordenadores se reinician solos, es el sobrecalentamiento del procesador, ya que las elevadas temperaturas que experimentan estos pueden crear este tipo de efecto en el PC. Es por esta razón, que es recomendable limpiar de polvo el procesador y luego realizar un test con herramientas, como Everest para verificar su temperatura.

En la segunda parte de este artículo, estaremos viendo otras causas que pueden generar el reinicio de un PC de manera involuntaria.

Sigue en: ¿Por qué mi PC se reinicia solo? (II)