Por qué las agencias deberían crear y mantener galerías de widgets personalizados para diseñar mejores webs para sus clientes

Los widgets son esos pequeños programas que, aplicados a un dispositivo, permiten simplificar, añadir o automatizar las tareas. En el diseño de webs, los widgets aparecen en los sidebar o en las páginas de contenido, y sirven para incluir tanto contenidos que se actualizan por sí mismos (por ejemplo, los últimos post publicados en canales de redes sociales) o funcionalidades específicas, como formularios de contacto, concertar citas, chats online, etc.

A día de hoy, cualquier agencia, que ofrezca servicios de diseño y gestión web, debe conocer cómo utilizarlos muy a fondo ya que, además de optimizar los contenidos o las labores de mantenimiento de un site, aplicar sabiamente los widgets puede aumentar las ventas online.

¿Es lo mismo un widget que un plugin?

Ambos elementos están íntimamente relacionados ya que muchos widgets (aunque no todos) se pueden implementar en una web a través de plugins.

Hay plugins que generan varios widgets al mismo tiempo, aunque también puede haber plugins que no contengan widgets.

Técnicamente, podríamos diferenciarlos de la siguiente forma: un plugin es un programa que amplía las funcionalidades de una página web, mientras que los widgets son ‘bloques’ que permiten añadir todo tipo de funcionalidades: iconos de redes sociales, comentarios recientes, formularios, chats, etc.

¿Para qué sirven los widgets en una web?

Cada widget tiene un propósito concreto. En general, se trata de elementos que se pueden incluir en cualquier site para crear espacios y colocar elementos como imágenes, botones de redes sociales, formularios de contacto, buscadores de contenido, vídeos y animaciones…

¿Cómo usar correctamente los widgets?

¡El abanico para utilizar los widgets en un portal web es muy amplio! Por eso, a la hora de incluirlos, conviene que los diseñadores y gestores del portal tengan en cuenta el objetivo de la web. Los widgets siempre deben instalarse pensando en mejorar el diseño, la usabilidad y la navegabilidad por la web.

¿Por qué conviene personalizar los widgets?

Existen miles de widgets ya prefabricados disponibles para las agencias y diseñadores web. En ocasiones, sin embargo, es necesario crear o personalizar los widgets a la medida de las necesidades específicas de cada site.

Por ello, es muy importante trabajar con plataformas de diseño web que permitan un amplio abanico de posibilidades en lo que respecta a los widgets, como por ejemplo Duda. Esta plataforma cuenta con galerías de widgets personalizados que se pueden compartir, pero también ofrece la opción de editar el código de los widgets y las hojas de estilo manualmente; algo que no sucede en la mayoría de las plataformas web.

Esta característica facilita el trabajo de diseño, especialmente en aquellos casos en los que se trata de integraciones más complicadas y es necesario incluir un código HTML/CSS/ JavaScript específico.

¿Qué widgets no pueden faltar en las webs de los clientes?

Cada cliente y cada web comercial es única, pero todas se realizan con un mismo propósito: lograr conversiones, sean estas las que sean: dar a conocer clientes, hacer ventas, lograr suscriptores, etc.

¡Una buena utilización de widgets ayuda al éxito de estos objetivos!

Generar interacción

La finalidad de cualquier web comercial es la de general conversiones. Por eso, uno de los widgets que no pueden faltar en una web son aquellos que facilitan la interacción con los usuarios: pop-ups, formularios, botones de llamada…

Entre los más populares se encuentran los widgets de call back, o devolución de llamada, como el de Zadarma, que ofrece a los usuarios que visitan la web la posibilidad de que un comercial contacte con ellos.

Promover que se comparta contenido

¿Qué mejor manera de promocionar un producto o servicio que haciendo que hablen de ello los propios usuarios? Por eso, no pueden faltar los widgets que promueven la difusión de contenidos a través de RRSS o de redes sociales, como por ejemplo el que propone Sharethis, disponible para múltiples plataformas web.

Escuchar las opiniones de clientes

La interacción con el cliente no solo mejora el índice de fidelización, sino que también es una valiosa fuente de información para las empresas, que pueden usar las opiniones recogidas para conocer los puntos fuertes y débiles de sus productos y servicios.

Hay múltiples funcionalidades que permiten recoger esta interacción: habilitar una sección de comentarios, implementar widgets que permitan dejar opiniones en servicios de geolocalización como Yelp o Google Maps, insertar la posibilidad de un chat en directo al que puedan recurrir los clientes, etc.

Automatizar tareas

Existen interesantes widgets que pueden automatizar procesos que favorezcan las ventas. Un ejemplo de ello es vCita, que permite a los usuarios concertar encuentros o reuniones a través de sus ordenadores de sobremesa o dispositivos móviles.

O, específicamente para restaurantes, OpenTable que permite incluir en la web o en una página de Facebook un servicio de reservas online.

Cada widget tiene un propósito, sobre todo se usan para crear espacios y colocar elementos como imágenes, botones de redes sociales, formularios de contacto, buscadores de contenido… ¡Las posibilidades son prácticamente infinitas!

  • La elección de los widgets debe basarse en mejorar el diseño, la usabilidad y la navegabilidad por la web.
  • Aunque las agencias tienen todo tipo de widgets a su disposición, en ocasiones necesitan realizar un diseño a la medida de las necesidades de sus clientes.

¿Te ha resultado útil el artículo? Si es así, esperamos que apliques la creación de widgets personalizadas y que compartas tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *