¿Por qué la batería de una laptop no dura las horas que se estiman?

Las computadoras portátiles desde siempre nos venden una ilusión de que sus baterías duran entre 15 y 24 horas. Pero tendríamos demasiada suerte si llegaran a las 10 horas de vida. ¿Esto significa que las baterías están defectuosas? Para nada, simplemente los fabricantes eligen un índice de referencia demasiado irreal. ¿Por qué? Estos números de duración vienen de una referencia real, pero es probable que no interpretes bien la oración.

La palabra “hasta”

Si ves de cerca en cuanto a la duración de la batería, podrás ver la palabra “hasta”. Es decir, el fabricante promete que la batería duraría hasta 16 horas en una situación ideal y perfecta. Más no al ser usada de manera regular (que es para lo que están hechas).

Todo está calculado en base a la reproducción de video

Los fabricantes podrían prometerte una batería que dure hasta un millón de años. Pero necesitan números reales y adivina cómo obtienen esta referencia. Todo lo consiguen a través de la reproducción de videos.

batería de una laptop

Seguramente has comprado una laptop que promete hasta 24 horas de carga, pero con suerte llega a 6. No significa que esté defectuosa, sino un pequeño truco de marketing.

Los fabricantes reproducen videos en sus portátiles y miden cuánto tarda la batería en agotarse. Es decir, dejan al portátil reproduciendo hasta que se apaga, esto es todo. Pero además de eso, también deshabilitan todas las funciones de la portátil y configuran el brillo de pantalla al mínimo.

La reproducción de video consume menos energía que otros procesos

Reproducir constantemente video no es igual a un uso regular. Ya que nadie se usará una portátil para ver 16 horas de reproducción. Sin embargo, a los fabricantes no les importa si esto representa una experiencia. Simplemente utilizan este valor de referencia porque les ofrece la mayor duración de batería.

Pero además, las portátiles modernas y dispositivos inteligentes cuentan con decodificación de video acelerada por hardware. Es decir, cuentan con una GPU que decodifica el video de forma más eficiente y con poca energía. Esto permite que el uso de CPU se mantenga bajo y por lo tanto se necesite menos consumo de batería.

Esto es una característica muy buena, ya que permite ahorrar batería mientras vemos videos en la portátil o en el teléfono Sin embargo, los fabricantes exageran al utilizar estas referencias para la duración de la batería.

batería de una laptop

Los fabricantes utilizan la reproducción de video para obtener sus referencias de duración de batería. Deshabilitando todas las funciones y solo dejando la reproducción de video se consume muy poca energía.

Estimar la duración real de una batería es imposible

La duración de la batería es muy difícil, es imposible de estimar. Hasta Windows puede indicarte que quedan 5 horas de batería, cuando en realidad a las dos horas está a punto de apagarse.

Esto se debe a que utilizar programas más exigentes aumenta el consumo de energía. Pero si solo reproduces videos, la portátil no consumirá tanta energía como navegar por la web. En resumen, la duración de la batería de una portátil variará según lo que estés haciendo con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *