¿Por qué existen instaladores?

Desde tiempos casi no recordados, cuando teníamos a nuestros primeros sistemas operativos de esas épocas, es que siempre hemos tenido que instalar determinada aplicación si deseabamos que éstas sean ejecutadas en nuestro sistema operativo.

archivos DLL

Todo esto en realidad tiene un fundamento básico, mismo que va más allá de lo que muchos creen y en determinada medida, hasta podríamos decir que es para guardar una seguridad para dichas aplicaciones más que para una seguridad informática a favor de nuestro equipo.

El hecho de tener que instalar determinadas aplicaciones en nuestro sistema operativo tiene que ver mucho con la seguridad por parte de los desarrolladores de software, para que cada una de sus aplicaciones no sean facilmente copiadas y pirateadas por parte de otros usuarios.

Expliquemos bien este aspecto; si una aplicación se la copia desde un ordenador a uno de nuestros dispositivos externos de memoria Flash, seguro que esta aplicación la podríamos copiar a nuestro sistema operativo y ejecutarla. Aquí nos daremos cuenta de que la aplicación funciona o no. Si es que funciona sin haber tenido que instalarla, quiere decir que es una aplicación portátil que no requiere más que de un doble click para que esta funcione. Esto se debe a que estas aplicaciones portátiles basan su funcionamiento apoyadas en determinadas librerias propias del sistema operativo que se encuentra vigente en el ordenador.

Pero si la aplicación no se ejecuta quiere decir que ésta requiere de determinadas librerías propias de los  desarrolladores de estos software. Muchas de estas librerías vienen a manera de archivos DLL, las que se distribuyen en diferentes partes del ordenador. Por esta razón, si un usuario quisiera hacer funcionar una aplicación, tendría que tratar de ubicar a cada una de estas librerías para que pueda ser ejecutada de manera efectiva.

Los archivos DLLs son componentes de la aplicación y que solo el instalador sabe descomprimirlas y ubicarlas en sus direcciones especificas. Esto se lo hace a manera de una seguridad, pues de esta manera es muy dificil que el copiado de estas aplicaciones sea complicada, haciendo dificil la tarea de piratear a una aplicación, sin tener que mecionar a los dichosos archivos crack que sirven para éste efecto.

Cada uno de estos archivos DLLs son ejecutados por el núcleo central de la aplicación, lo cual se realiza de diferente manera, pues unos se activan y ejecutan cuando el sistema operativo se ha iniciado, mientras que otras librearías DLLs se ejecutan cuando la aplicación se inicia, cerrandose juntamente con la aplicación cuando esta la hemos cerrado también, esto como una manera de optimizarlos recursos del sistema operativo.