Por qué es conveniente cifrar y firmar emails

¿Qué es cifrar? 

Cifrar datos o archivos (en nuestro caso, correos electrónicos), no es otra cosa que alterar el contenido que tienen estos archivos y adjuntos, de tal forma que si un tercero al que no esté destinado el archivo o correo electrónico lo intercepta e intenta abrirlo, no podrá leerlo ni ejecutarlo. Uno de los cifrados más utilizados es el conocido como ROT 13. Este tipo de cifrado cambia o rota las letras de las palabras 13 posiciones en su orden alfabético. Existen otros tipos de cifrados que se pueden utilizar para proteger nuestros datos o correos electrónicos, un ejemplo del ROT 13 es el que vamos a ver en la siguiente figura.

Funcionamiento del sistema de cifrado ROT 13

¿Qué es una firma digital? 

Una firma digital no es otra cosa que adicionar una marca especial o trozo de código al correo electrónico, con la finalidad de que el archivo que enviamos sea validado como nuestro y de nadie más. De este modo, la persona que recibe el documento o correo electrónico puede estar segura, de que el documento o archivo ha sido enviado y creado por la persona que adiciona la firma digital. 

Como funciona la firma de correo electronico

La importancia de cifrar y firmar correos electrónicos 

La razón más importante por la que debemos cifrar nuestros correos electrónicos, es para poder proteger la información que se envía en ellos. Al cifrar estos datos, nos estamos asegurando que su contenido sólo pueda verse por la persona a la cual va dirigida la información del email que estamos escribiendo. De esta manera, garantizamos que ningún tercero pueda leer nuestro correo, asegurando la privacidad de la información que estamos enviando a través del email.

Correo electronico

Debemos tener en cuenta que muchas de las compañías que brindan servicios de email, no aseguran la privacidad de los datos que almacenamos en nuestras cuentas de correos. Es por esta razón, que es muy conveniente cifrar estos datos, para seguir utilizando estos servicios de email, con la confianza de que nuestros datos privados no caigan en manos maliciosas.

También, es muy conveniente adicionar una firma digital a los correos cifrados. De esta manera, las personas que van a recibir el email, estarán 100% seguras de que somos nosotros quienes les enviamos el correo y no es spam o un email malicioso. Podemos decir entonces que adicionar cifrado a los emails, así como firmas digitales, nos asegura:

  • Proteger nuestra identidad.
  • Privacidad.
  • Integridad de los datos enviados.

Como funciona el cifrado de correo electronico

Como podemos ver, la firma digital y el cifrado de correos electrónicos son técnicas importantes para proteger nuestra identidad y nuestros datos, así como, elevar la seguridad del servicio de correo electrónico. En próximas notas, explicaremos cómo funciona el cifrado y la firma digital y cómo adicionar estos extras protectores a nuestros correos electrónicos.