Pesudocódigo: Empezando en la programación

Programar no es un actividad que hoy en día sea común (o casi), ya que son pocas las escuelas o colegios que  implementan en sus planes de estudio enseñar a programar a los estudiantes. Muchas personas se preguntan que es necesario para aprender a programar, y yo siempre respondo “aprende a desarrollar tu lógica” y claro… la mejor forma de desarrollar nuestra lógica de programación es creando pseudocódigos.

lenguajes

Un pseudocódigo es la forma de expresar en palabras un algoritmo, teniendo en cuenta que un algoritmo es una serie de pasos para resolver un problema. Entonces para realizar un algoritmo deberemos:

  • Analizar el problema.
  • Definir posibles caminos.
  • Dar varias soluciones.

Cuando recién empezaba en  la universidad, nos daban como ejemplo de algoritmo el proceso que hacíamos para llegar a la universidad (pues eso también es un algoritmo). Bien suponiendo que hemos entendido todo hasta ahora veremos este ejemplo.

Realizar un algoritmo en pseudocódigo que sume dos números y muestre el resultado por pantalla.

El pseudocódigo sería algo como esto:

  1. Declarar variable del primer número.
  2. Declarar variable del segundo número.
  3. Declarar variable resultado.
  4. resultado = primer número + segundo número.
  5. Imprimir en pantalla la variable resultado.

Claramente este es un ejemplo bastante sencillo y se pueden hacer otros más complejos, por eso para practicar dejo dos enlaces, uno de la página de carlos pes y el otro enlace es una wiki con enlaces a ejercicios de programación.