¿Tu PC está lista para Linux?

Si estás pensando en migrar a Linux y no estas completamente seguro si tu PC está lista para Linux, relájate, porque esto es más imple de lo que parece, sólo debes probar de manera Live un sistema Linux y verificar las condiciones recomendadas de hardware de tu equipo. En este mini-tutorial, te vamos a describir cómo darte cuenta si tu PC o computadora está lista para Linux.

Cómo verificar si tu PC está lista para Linux

Lo primero que debes hacer para verificar si tu PC está lista para Linux es simplemente, revisar cuáles son los requerimientos recomendados por la distribución Linux que deseas instalar en tu computadora. Si tu equipo no cumple con estos requisitos, es recomendable buscar una distribución que si se adapte a las características de tu equipo.

Linux un sistema operativo estable, libre y poderoso.

Linux un sistema operativo estable, libre y poderoso. Imagen de: Dominio Público. Bajo licencia: CCO.

Una vez que selecciones la distribución que se adapte a tu computadora, debes buscar una versión Live que arranque directamente desde un disco óptico o una memoria Flash USB. La ejecutamos y verificamos el funcionamiento de nuestra computadora con esta distribución Live de Linux. Si funciona correctamente tu PC está lista para Linux. Si no es así, debes buscar otra distribución menos poderosa, de seguro encontrarás una que se adapte a las características de tu PC.

Si deseas verificar más a fondo si tu PC está lista para Linux, puedes investigar en bases de datos de hardware, como es el caso de Canonical, en la cual podrás encontrar una lista de hardware que es soportado por distribuciones Linux, específicamente Ubuntu, pero puede extrapolarse para diferentes distribuciones, por lo tanto puedes utilizarla como una guía bastante fiable.

Sistema Linux en Acción.

Sistema Linux en Acción. Imagen de: Xentalion.

Para los usuarios que quieren ir mucho más allá, pueden buscar equipos especialmente diseñados para Linux, lo que acarrea un gasto extra, si ya tienes un PC o computadora a tu disposición es mucho más recomendable probar con los tips que hemos explicado anteriormente en este artículo.

Por supuesto, debes confiar en tu sentido común y en el uso que le darás a tu equipo con Linux. Una recomendación especial es buscar distribuciones que requieran hardware menos potente que el hardware con el que cuentas, para que de esta manera no tengas inconvenientes durante la instalación y ejecución del sistema operativo Linux.

Escritorio Linux.

Escritorio Linux. Imagen de: 3kFoX .

Verificar si tu PC está lista para Linux, es un proceso sencillo que requiere algo de tiempo, pero que cualquier usuario puede realizar sin inconveniente alguno, siendo recomendable efectuarlo antes de instalar una distribución Linux en una computadora.