Partes que integran una placa de video

La placa de video, es uno de los dispositivos de hardware más importantes de nuestro ordenador, ya que permite mostrar por pantalla los elementos con los que interactuamos con el ordenador, como los gráficos y las interfaces de usuario, convirtiendo la señal eléctrica en una señal codificada de video, que se despliega en el monitor del ordenador. En este artículo, veremos las partes que integran una placa de video.

Partes de la placa de video

Las placas de video están conformadas por muchas partes independientes que son de gran importancia para su funcionamiento. Entre las principales partes clasificables de las placas de video se encuentran las siguientes: Procesador, memoria, dispositivo de refrigeración.

Placa de video

Figura 1: Placa de video

 

Procesador

El procesador (chipset), es uno de los elementos importantes de las placas de video. Este dispositivo es independiente del adaptador de video con el que cuenta la placa.

partes que integran la placa de video

Figura 2: Placa de video

El procesador o chipset se encarga de procesar o co-procesar la información que viene de la placa madre, específicamente del procesador del CPU, para adaptarlo rápidamente y pueda ser visualizado por el monitor. Este elemento de video cuenta con la capacidad de acelerar los gráficos tradicionales y 3D, para que estos se vean de manera fluida en el monitor de nuestro equipo, mejorando el rendimiento del procesador del CPU.

A mayor velocidad del chipset, mayor será la calidad de la tarjeta y por ende será más costosa.

Memoria

La memoria es otro elemento importante de la placa de video. La memoria de la placa es utilizada para mostrar una cantidad de colores simultánea, sin mermar el rendimiento de esta. Contrario a lo que se puede pensar, no acelera el funcionamiento del dispositivo, pero si mejora considerablemente la calidad de color y la nitidez de la imagen.

partes que integran la placa de video

Figura 3: Placa de video

A mayor cantidad de memoria mejor es la placa. En la actualidad, las placas de video estándar cuentan con 250 MB o 512 MB de memoria RAM.

Dispositivos de refrigeración

Estos dispositivos tienen la tarea de disipar el calor que se genera por el trabajo del chipset, de esta manera, se evita el colapso de la placa de video. Cuanto más efectivo sea el disipador de calor, mayor rendimiento y tiempo de vida útil tendrá la placa de video.

Conectores de entrada y salida

Estos conectores cuentan con diferentes tipos de salida para conectarse con el monitor o el TV de alta definición, o simplemente para conectar un dispositivo como cámara de video.