Partes de la computadora (actualizado 2019)

Las partes de la computadora básicamente son la caja de la computadora (comúnmente llamado CPU), el monitor, teclado y ratón. Cada parte tiene un papel fundamental para un correcto funcionamiento del computador. Sin embargo, esto puede variar, ya que en los casos de computadoras All-In-One únicamente tendremos el monitor, teclado y mouse. Mientras que en el caso de las portátiles tenemos toda la computadora en una sola estructura, sustituyendo el mouse por un trackpad justo debajo del teclado.

Partes de la computadora

En esta ocasión, nos enfocaremos en la computadora tradicional. Ya que a fin de cuentas, sin importar de qué tipo de computadora se trate, todas deben llevar los mismos componentes internos y externos. Lo único que realmente cambia es la estructura, brindando más estética o portabilidad.

Caja o CPU

Es una de las partes de la computadora más importantes, y por lo general es una caja de una computadora generalmente es de plástico y metal. Internamente está compuesta por una tarjeta madre o placa base, un procesador o unidad central de procesamiento (CPU), una fuente de alimentación, memoria RAM, puede tener una tarjeta gráfica y al menos una unidad de almacenamiento que puede ser un disco duro o SSD. La parte delantera, cuenta con los botones de encendido y apagados, luces que indican el estado de la PC y puede tener unidades ópticas.

Partes de la computadora

Las partes de la computadora necesarias para su funcionamiento son la caja, el monitor, el teclado y el ratón.

Las cajas vienen en varios formatos y tamaños. Algunas tienen un formato horizontal para colocar sobre una mesa y el monitor sobre ella. Mientras que otras tienen un formato vertical (en algunos casos son muy altas) y generalmente van en el suelo.

Por otro lado, las computadoras All-In-One o todo en uno, traen todos los componentes del CPU en el monitor. De manera que está completamente descartada la caja tradicional del computador.

Monitor

El monitor va conectado a la salida de la tarjeta gráfica (VGA, DVI o HDMI) en la caja de la computadora, bien sea una dedicada o la integrada en la placa base. El monitor es una de las partes de la computadora más fundamentales, ya que permite ver todo lo que ocurre en el ordenador desde la pantalla.

Muchos los monitores, cuentan con botones para cambiar la configuración de visualización. También hay algunos que cuentan con altavoces integrados e incluso un panel táctil. Lo que facilita mucho las cosas en caso de no contar con un ratón en el momento.

Partes de la computadora

Monitores.

Los monitores actuales cuentan con pantallas LCD o LED, estos son realmente finos y son conocidos como pantallas planas. Los monitores más antiguos utilizan una tecnología descontinuada. Que son las pantallas CRT o tubo de rayos catódicos, que los hacen mucho más grandes y pesados. Por lo que los monitores CRT ocupan más espacio, sin embargo, están descontinuados y es muy poco usual verlos.

Teclado

Este es un periférico muy importante, ya que permite controlar la computadora. Existen varios tipos de teclados, pero en son muy parecidos y con ellos se pueden llevar a cabo las mismas tareas.

Ratón

Junto con el teclado, el ratón también es una de las partes de la computadora que permite controlarla. Es un dispositivo señalador, que permite señalar, seleccionar y mover cualquier objeto en la pantalla. Existen dos tipos de ratón, que son óptico y mecánico.

El ratón óptico es muy fácil de reconocer, ya que utiliza luz (roja o azul) y un ojo electrónico que permite detectar el movimiento sobre una superficie. Este tipo de ratón es bastante ligero y es muy fácil de limpiar.

Por otro lado, el ratón mecánico utiliza una esfera rodante para detectar el movimiento sobre una superficie. Este tipo de ratón es más pesado y requiere de una limpieza muy regular para funcionar correctamente.

Trackball

Un trackball es una alternativa de ratón que cuenta con una esfera que puedes girar libremente. Con este dispositivo, en vez de utilizar el dispositivo como un ratón convencional, puedes rodar la esfera para mover de lugar el puntero.

TrackPad

En panel táctil o TrackPad, permite tener control del puntero al mover el dedo. Esta alternativa de ratón es muy común en computadoras portátiles.

Partes de la computadora (no fundamentales)

Si bien las partes de las computadoras más básicas para que funcionen son la caja, el monitor, teclado y ratón.  También pueden conectarse muchos periféricos adicionales para brindar funcionalidades adicionales. Algunos de ellos son los siguientes:

Impresora

Una impresora sirve para imprimir fotos, documentos o cualquier imagen que salga en pantalla. Hay varios tipos de impresora, de inyección de tinta, láser y fotográficas. Pero también es posible encontrar impresoras con escáner incorporado (todo en uno), que pueden copiar y escanear documentos.

Escáner

Un escáner permite realizar una copia digital de una copia física y para almacenarla en el computador. Hoy en día, es muy común ver escáneres incorporados en impresoras todo en uno. Aunque también puedes comprar uno por separado.

Partes de la computadora

Impresora láser multifuncional con escáner integrado.

Altavoces o auriculares

Los altavoces son dispositivos de audio de salida. Es decir, son dispositivos que permite que la computadora envíe información al usuario. Para el caso de las computadoras, permiten escuchar música y sonido.

Dependiendo dl modelo, pueden conectarse en el puerto para jack 3.5 mm o al puerto USB. También existen monitores que cuentan con altavoces integrados.

Micrófono

Este es un dispositivo de audio de entrada y que permite recibir información. Puede conectarse para grabar sonidos o hablar con otras personas por Internet. Muchas portátiles cuentan con micrófonos integrados.

Cámara web

Este es un dispositivo de entrada capaz de grabar video o hacer fotografías. También permite transmitir video en tiempo real por Internet, siendo ideal para realizar videoconferencias. Muchas cámaras también cuentan con un micrófono incorporado.

Partes de la computadora

Algunas cámaras web traen micrófono incorporado para facilitar la realización de videollamadas.

Mando de juegos o joystick

Existen computadoras de alto rendimiento para juegos. Muchos usuarios desean mejorar su experiencia de juego, por lo que pueden agregar un mando o joystick. Esto permite sustituir el teclado y el ratón por un mando para controlar los juegos.

Partes de la computadora

Los mandos o joysticks permiten controlar un videojuego en el computador sin necesidad de utilizar teclado ni ratón.

Si bien estos son los periféricos más comunes que forman a ser partes de la computadora. Lo cierto es que casi cualquier dispositivo es posible usarse en un ordenador. No importa si se trata de una tablet, teléfono celular, mientras cuente con puerto USB puede formar parte del ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *