Para qué se utilizan los archivos .bat

Los usuarios avanzados e intermedios de sistemas Windows, han oído hablar muchas veces sobre los famosos archivos .bat, e incluso, los habrán utilizado. En este artículo, veremos qué son este tipo de archivos especiales y para qué se utilizan.

Conlosa DOS

Archivos .bat y para que se usan

Los archivos batch o .bat, son archivos que alojan una serie de órdenes que son dadas por el usuario en forma secuencial al sistema, en forma de un código del tipo script, que puede ser ejecutado e interpretado por el DOS o la línea de comandos de nuestro sistema operativo.

De esta manera, podemos crear diversas acciones a realizar por el ordenador, o simplemente, ejecutar tareas secuenciales, que nos permitirán automatizar tareas en Windows de la misma manera que los usuarios avanzados de Linux utilizan el Shell del sistema.

Consola del DOS

Este tipo de archivos, son creados comúnmente para automatizar una serie de actividades pequeñas, pero un poco tediosas y trabajosas, como por ejemplo, ordenar la compresión de varios archivos o renombramiento de correlativos, la ejecución completa de programas y la instalación de algunas aplicaciones.

La versatilidad de este tipo de archivos, consiste en la creación de tareas rápidas, siempre y cuando, el usuario conozca los comandos del DOS. Mientras más conocimientos tenga el usuario, más poderosos serán sus archivos .bat.

Cómo se crean los archivos .bat

Crear un archivo .bat es una tarea bastante sencilla. Lo primero que debemos hacer, es abrir un editor de texto, el que más nos guste. Si no tenemos uno favorito, podemos utilizar el bloc de notas de Windows. Lo importante, es que dicho editor de texto nos permita crear un pequeño script en texto plano.

COnsola del DOS

Una vez abierto el editor de texto, procedemos a escribir las órdenes del archivo .bat. Debemos tener en cuenta que cada acción se coloca en líneas diferentes, de modo que si tenemos 5 acciones, crearemos 5 líneas.

Al culminar el código, podemos guardar el archivo escribiendo en la opción “Salvar como…” del editor de texto: nombre_de_archivo.bat, luego salvamos y sólo tendremos que ejecutar el archivo en la línea de comandos del sistema.

Recordemos que la línea de comandos la podemos ejecutar, ubicándonos en el menú Inicio, y luego, en la opción “Ejecutar” escribimos la orden cmd, tecleamos Enter y se abrirá la línea de comandos. Una vez abierta, nos ubicamos en el directorio en donde guardamos el archivo .bat y lo ejecutamos escribiendo: nombre_del_programa.bat.

Algunos ejemplos de creación de archivos .bat los podemos encontrar en este sitio web.