Para qué se utilizan las direcciones MAC

Si alguna vez haz escuchado sobre las famosas direcciones MAC y tienes cierta confusión sobre estas direcciones y las direcciones IP, el siguiente artículo en el que veremos qué son las direcciones MAC y para qué se utilizan, puede ayudarte a despejar algunas dudas.

Redes informaticas

Figura 1: Redes Informaticas

Direcciones MAC

Las direcciones MAC, son unas siglas en inglés de Media Access Control, que en idioma Español quiere decir, Control de Acceso al Medio. En resumen, es un identificador de 48 bits que corresponde a la tarjeta de red, es un identificador único, como una especie de huella digital para este tipo de dispositivos de hardware. También, son conocidas como direcciones físicas.

Las direcciones MAC ofrecen una identificación única de tarjetas dentro de la red. Como mencionamos anteriormente, están compuestas por 48 dígitos hexadecimales, de los cuales sólo 6 de estos son visibles. De estos 6 dígitos visibles, los tres primeros identifican al fabricante de la tarjeta de red, es decir, estos tres primeros dígitos son iguales para tarjetas de red del mismo fabricante. Mientras que los otros tres dígitos, se utilizan para identificar una tarjeta de la otra.

Placa de red

Figura 2: Placa de red

Para qué se utilizan las direcciones MAC

Las direcciones MAC, operan en la capa 2 del modelo OSI, de esta manera, tienen como principal objetivo hacer fluir la información entre dos máquinas u ordenadores que se encuentren conectados entre sí.

Para lograr este objetivo, la información se divide en tramas o pequeños bloques de información que contienen en su cabecera la dirección MAC correspondiente, tanto al emisor como al receptor de la información.

redes informaticas

Figura 3: Redes informaticas

Las principales tecnologías que utilizan direcciones MAC son las siguientes:

  • Ethernet.
  • 802.3 (CSMA/CD)
  • 802.5
  • 802.11 (Redes WiFi)
  • ATM