Para qué se utilizan las aplicaciones streaming

Figura 1: Esquema de funcionamiento de las aplicaciones streaming

Las aplicaciones streaming, se encuentran entre las más extendidas en la web en los últimos años. Hoy, veremos qué son estas aplicaciones, cómo funcionan y sus principales usos.

Streaming

Streaming, es un tipo de tecnología orientada a aligerar las descargas de archivos multimedia y su distribución, lo cual facilita la reproducción en tiempo real de audio o video.

La principal característica de esta tecnología, es que cuenta con la capacidad de reproducir el archivo multimedia, mientras este se está descargando. Es por esta razón, que son conocidas como aplicaciones sin interrupciones o continuas, de allí su nombre (streaming).

Otra de las ventajas de esta tecnología, es que permite la reproducción de archivos multimedia directamente desde Internet, sin necesidad de descargar el archivo.

Funcionamiento de la tecnología Streaming

Esta tecnología funciona de forma muy simple: Primeramente se establece una conexión entre el cliente (ordenador personal) y el servidor en el cual se encuentra alojado el archivo. Una vez establecida la conexión, el servidor empieza a enviar el fichero por partes. El fichero es recibido por el cliente y va reconstruyendo un buffer, en el cual almacena la información.

El buffer se empieza a llenar poco a poco y va mostrando parte del archivo en un reproductor integrado, mientras continua realizando la carga del archivo en memoria. Toda esta operación está completamente sincronizada, para que la reproducción de la película o tema musical sea continua, mientras se realiza la descarga.

Figura 2: Esquema de aplicaciones Streaming

Principales usos de la tecnología Streaming

Entre los principales usos que se le puede dar a la tecnología streaming, tenemos los siguientes:

Radio por Internet: Debido al asombroso alcance de Internet, cada día millones de usuarios de aplicaciones streaming están utilizando esta tecnología para masificar la radio vía online, permitiendo a millones de personas establecer sus propias producciones y compartirlas en la red.

Televisión por Internet: Al igual que la radio, se está utilizando con mayor frecuencia este tipo de aplicaciones para distribuir producciones en video, surgiendo nuevos talentos y obteniéndose seguidores para diferentes tipos de programas de TV online.