Para qué se utiliza Telnet

Uso de telnet

Figura 1: Uso de Telnet

Telnet, es una de las herramientas de conectividad en redes más poderosas que existen actualmente. Seguidamente, veremos qué es Telnet y cuál es el uso que se le da a esta importante herramienta de comunicación de redes informáticas.

Definición de Telnet

Telnet, son unas siglas de la frase inglesa Telecomunication Network y, como su nombre lo indica, es una herramienta utilizada para las telecomunicaciones en redes informáticas. Más específicamente, es un protocolo de red que sirve para establecer comunicaciones entre las diversas PC’s que forman parte de dicha red.

De esta manera, Telnet nos permite obtener control sobre equipos remotos, facilitando el trabajo de los administradores de redes, e incluso, es utilizado como herramienta de trabajo para diversas aplicaciones cliente/servidor.

redes informaticas

Figura 2: Redes informáticas

Dónde se ejecuta Telnet

Telnet, es un comando que suele ejecutarse en la línea de comandos del ordenador, es decir, en la pantalla negra del MS-DOS, en Windows y en las terminales o consolas de Linux, ya que ha sido diseñado para establecer comunicaciones en modo texto de manera eficiente y rápida.

El funcionamiento de Telnet es simple, emula a la perfección la terminal del ordenador al que estamos ingresando, dando la sensación de que nuestro teclado y nuestro monitor están conectados al equipo remoto, facilitando la gestión de archivos, aplicaciones y servicios en ese ordenador.

 

telnet

Figura 3: Uso de Telnet

Para qué se utiliza Telnet

Entre los principales usos que le podemos dar a Telnet, se encuentran los siguientes:

  • Establecer comunicaciones entre ordenadores de una red en modo consola.
  • Ingresar a sesiones de usuario Unix.
  • Tomar control remoto de un ordenador.
  • Buscar información rápida en un ordenador que forma parte de la red.
  • Gestionar redes de manera básica.
  • Acceder a BBS.
  • Como herramienta didáctica.

Telnet en la actualidad

Aún hoy en día, a pesar del auge del SSH y de la fragilidad de la seguridad de Telnet, existen clientes de Telnet para establecer comunicaciones remotas, muy refinados y potentes, que mejoran la calidad de las comunicaciones y las gestiones de redes, como por ejemplo Putty, NetRunner, ZOC, etc.