Para qué se utiliza el sistema operativo

El sistema operativo, pueden considerarse como los cerebros de cualquier dispositivo moderno, y de seguro, has utilizado varios de ellos a lo largo de tu vida. En este artículo, describiremos de forma sencilla qué son y para qué se utilizan el sistema operativo.

Funciones de un sistema operativo

Funciones de un sistema operativo

Sistema operativo, definición 

El concepto más simple y común de sistema operativo es el siguiente: Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware, y proveen servicios a los programas de aplicación (concepto dado por Wikipedia).


Sin embargo, un concepto mucho más manejable por el usuario común, sería que el sistema operativo es aquel recurso de software, que nos permite gestionar un equipo computarizado y los diversos periféricos que lo conforman (o estén conectados a este dispositivo), y además, nos permite realizar todas las actividades que deseemos hacer en dicho dispositivo computarizado.

Para qué sirve el sistema operativo 

Para que sirve un sistema operativo

Para que sirve un sistema operativo

Ya hemos definido lo que es un sistema operativo, de este modo, es mucho más sencillo inferir para qué sirve, ya que la misma definición que hemos dado de este tipo de software describe sus funciones. Sin embargo, les vamos a dar una idea simple de la funcionalidad de este operador de dispositivos informáticos.

Pensemos en el sistema operativo como en el cerebro del ser humano, es aquel que se encarga de dirigir las acciones que se llevan a cabo dentro del dispositivo y hacer ejecutar las órdenes dadas por el usuario. Podemos decir entonces, que es el componente de software que nos permite interactuar con el dispositivo computarizado (PC, móvil, tableta, etc), así como, controlar y administrar todos los dispositivos que conforman el aparato y los que están conectados a este, de modo, que podamos administrar cualquier función, tal cual como el cerebro humano.

El sistema operativo es un software, por lo tanto, está conformado por líneas de código, hechas en un lenguaje de programación específico (por ejemplo, el sistema operativo GNU/Linux, ha sido creado en lenguaje C).

Diferentes sistemas operativos 

Funciones del sistema operativo

Funciones del sistema operativo

Existen varios tipos de sistemas operativos, dependiendo del dispositivo que estemos utilizando. Para PC, existen varios: Windows, Linux, Unix, OS X, etc. Para móviles y tablets, podemos encontrar: Android, iOS, Windows Mobile, Symbian, etc.

Por lo tanto, la selección del sistema operativo no solamente depende del usuario, sino también del fabricante del dispositivo, por lo cual, es importante conocer qué sistema operativo utiliza nuestro dispositivo, para poder utilizarlo según nuestros requerimientos.