Para qué se utiliza el modo de color RGB

Cuando se trabaja en el área de diseño gráfico, diseño web o edición de imágenes, es común encontrarnos con el término RGB. Este término se relaciona con el tipo de color que estamos utilizando para realizar nuestras tareas. Hoy, veremos para qué se utiliza este modo de color RGB y cuales son las ventajas de utilizar este tipo de modo de color.

Modo de color

Un modo de color, es aquel modo que expresa la máxima cantidad de coloro datos de color que pueden ser almacenados en un archivo gráfico o formato de imagen, permitiendo utilizar una cantidad de colores específica y una calidad de imagen que se adecue al tipo de trabajo que vamos a realizar.

paleta de colores RGB

Figura 1: Paleta de colores RGB

Podemos decir entonces, que un modo de color funciona como una especie de repositorio o almacén de todos los tipos de colores disponibles que pueden ser utilizados en cada píxel de la pantalla, para lograr un efecto visual o la calidad de imagen que se requiere.

Modo de color RGB

Uno de los modos de color más utilizados en el mundo entero, es un espacio de color que se encuentra formado por tres colores primarios, que son los siguientes:

  • Rojo (Red).
  • Verde (Green).
  • Azul (Blue).
modo de color RGB

Figura 2: Modo de color RGB

Las iniciales en inglés de estos colores, dan el nombre a este modo (RGB). Este modo de color utiliza estos tres colores básicos para crear una combinación de hasta 16.7 millones de colores que pueden ser mostrados por pantalla o impresos en cualquier tipo de impresora.

El modo de color RGB, le adiciona una intensidad a cada color en un número que va desde el 0 hasta el 255. También, pueden tomar un número hexadecimal muy utilizado en los diseños web que van desde #00 hasta el #FF.

Utilidades del modo de color RGB

modo de color RGB

Figura 3: Modo de color RGB

Entre las principales utilidades del modo de color RGB, tenemos al diseño web, ya que es muy fácil crear combinaciones de colores de hasta 24 bits por cada píxel de manera sencilla e, incluso, se puede combinar los colores utilizando porcentajes del color primario que necesitamos.

El modo de color RGB, también puede ser utilizado para crear diseño gráfico simple y realizar ediciones de imágenes de manera rápida y eficiente.