Para qué se utiliza el modo de color CMYK

Dentro del mundo del diseño gráfico y la impresión, se manejan diferentes modos de colores, los cuales son utilizados para mejorar la calidad de cada uno de los trabajos hechos por los diseñadores o creadores de trabajos gráficos. En este artículo, estaremos hablando sobre uno de los modos de color más populares en impresiones de todo tipo, se trata del CMYK.

CMYK

Lo primero que debemos hacer es definir lo que es el modo de color CMYK. Este tipo de modo de color sustractivo es especialmente utilizado para la impresión de todo tipo de trabajos. Su nombre son las siglas en inglés de los colores cian, magenta, amarillo y negro.

Modo de color CMYK

Figura 1: Modo de color CMYK

El funcionamiento de este modo de color se basa en el rechazo y absorción de la luz por parte de los objetos impresos, es decir, cuando vemos un objeto coloreado de rojo con este modo de color, lo que realmente estamos viendo es un objeto que absorbe todos los colores a excepción del color rojo, el cual es reflejado, de manera que el ojo humano sólo visualiza dicho color.

¿Por que utilizar el modo CMYK?

Utilizar el modo CMYK es muy cómodo sobre todo para los diseñadores gráficos, ya que estos requieren un sistema que ofrezca una mejor combinación de colores y a primera vista, al no tener que combinar colores para crear el negro, resulta sumamente atractivo en cualquier imprenta o empresa de impresión.

También, debemos destacar que las combinaciones de colores son mucho más amplias que con modos de combinación de luz como RGB, es por esta razón que son ampliamente utilizados en imprentas Offset.

Modo de color CMYK

Figura 2: Modo de color CMYK

Por lo general, existen conversiones adecuadas para encontrar un color equivalente del RGB en el modo CMYK, por lo tanto, el trabajo de concordancia de colores es cada vez mucho más simple y rápido de manera que los diseñadores ya no tienen que trabajar exclusivamente con el CMYK.

Debemos destacar además que la gran mayoría de los sistemas de impresión trabajan en formato CMYK, siendo conveniente al crear cualquier tipo de documento importante o cualquier tipo de diseño gráfico que tengamos que imprimir, realizar una conversión previa a este tipo de modo de color.

modo de color CMYK

Figura 3: Modo de color CMYK

Podemos decir entonces, que el modo de color CMYK es el modo de color ideal para trabajos de impresión profesional, de modo que si no contamos con este tipo de modo de color y deseamos realizar un trabajo de calidad para impresión, es momento de buscar un software que nos permita trabajar con el modo de color CMYK.