P-ATA y S-ATA, definiciones de la norma

Habíamos hablado sobre la diferencia entre una tecnología IDE y la norma ATA, lo cual consideramos que ya ha quedado claro que lo uno y lo otro solo es una relación pero no conlleva a las mismas funciones.

Pero como todos se habrán dado cuenta, hoy en día se habla de tecnología S-ATA, misma que viene a ser la diferencia con la tecnología IDE y que muchos usuarios podrían tratar de decidir el uso entre IDE o ATA.

discos ATA

Bueno, en realidad la tecnología ATA cubrió hasta una determinada norma de velocidad de transferencia de datos, es decir que llegó hasta 133 MB/s, misma que llevava el nombre de ATA/133, pero con el avance de nuevos dispositivos y el mejoramiento de la tecnología, se vió innecesaria seguir usando este tipo de sistema de transferencia de datos, razón por la cual se la denominó como P-ATA, misma que quiere decir ATA paralela debido a la forma de la transferencia de datos.

Se vió entonces la necesidad de romper este cuello de botella con la implementación de una nueva tecnología llamada S-ATA o ATA serie. Con ésta nueva tecnología se logró partir con una velocidad de transferencia de datos que iniciaba en 150 MB/s, algo que ya se requería debido a la gran necesidad de una gran lote de información para tranferir.

Ahora bien, teóricamente un disco de características ATA/100 debería de tener una transferencia de datos de 100 MB/s, lo cual no es tan cierto así la memoria caché del disco duro sea de unos 2 MB; pues en realidad la velocidad de transferencia puede fluctuar entre 20 y 30 MB/s, algo que inclusive no llega a cumplir con lo que debería de tener un disco tipo ATA/33, esto debido a la saturación del ancho de banda por los recursos del sistema operativo.

Al momento se habla de una tecnología que vendría a reemplazar a los discos S-ATA, refiriendonos a los S-ATA II, mismos que tendrían una velocidad de 300 MB/s y sus posibles sucesores con los discos S-ATA III, los cuales alcanzarían una velocidad de 600 MB/s.

Como se a visto, la norma ATA cumple gran variedad de tecnologías que hasta el momento se ha utilizado para la tranferencia de datos e información, lo cual no necesariamente quiere decir que es dedicado a los discos duros, pues la norma incluye a otros dispositivos más.