Osborne 1: El primer computador portátil de la historia

El Osborne 1 es un equipo informático de hace más de 30 años, que dio origen a la era de los dispositivos portátiles que hoy en día dominan el mercado. A pesar de ser pionero en su estilo y de representar un enorme avance tecnológico en su momento, además de dar la pauta en el naciente negocio de los ordenadores portátiles, es considerado el precursor de una familia de equipos ligeros y de fácil transportación.

Osborne 1 fue la primera microcomputadora portátil del mundo en tener éxito comercial. Este revolucionario equipo fue lanzado al mercado en la Feria de Computación de la Costa Oeste el 3 de Abril de 1981. El éxito fue inmediato, ya que permitía tener acceso a un equipo informático que podía transportarse y que utilizaba una toma de corriente de 120V, algo nunca antes visto hasta ese momento.

Computadora portátil Osborne 1.

Computadora portátil Osborne 1. Imagen de: Marcin Wichari. Bajo licencia: CC BY 2.0

Esta microcomputadora era bastante costosa para su momento con un precio cercano a los US$1.800,00. Permitía realizar tareas básicas de oficina, gracias a un paquete de software bastante completo que incluía un procesador de texto (WordStar), un programa de manejo de hojas de cálculo (SuperCalc), un programa para gestionar Bases de datos (dBase II) y un gestor de correo electrónico (MailMerge).

El Osborne 1 trabaja con el sistema operativo CP/M 2.2, muy popular en su momento para el control de microcomputadoras. Por supuesto, que el peso era un limitante, ya que este equipo pesaba nada más y nada menos que 10.7 Kg. Contaba con una pantalla bastante pequeña, que junto a la baja capacidad de los discos de almacenamiento de 5 ¼ eran el punto débil de esta microcomputadora portátil.

Especificaciones de Hardware del Osborne 1

  • Procesador Zilog Z80 de 4MHz
  • Memoria RAM de 40 Kb
  • Teclado desconectable, ubicado en una de las tapas de la caja
  • Pantalla monocromática CRT de 5” con resolución de 24 líneas de 52 caracteres
  • Un puerto paralelo IEEE-488 para conectar una impresora al equipo
  • Un puerto serial RS-232 para poder conectar módems externos o impresora serial
  • Dos unidades de disco de 5 ¼
  • Toma de corriente directa, sin uso de batería

El Osborne 1 distaba mucho de los modernos netbooks y laptops actuales, sin embargo representaba un cambio en la manera de ver a las computadoras a inicios de los años 80’s. Se puede decir entonces sin lugar a dudas, que el Osborne 1 es el primer computador portátil de la historia.