Ordenador Amiga sin ratón

Cuando tenemos un ordenador Mac o PC, por lo general para encenderlo debemos de tener todos los dispositivos conectados para poder saber si algo está bien o mal.

qa1200

Por ejemplo si al encender el ordenador y el teclado no se encuentra conectado, el sistema emitirá un bip con un mensaje en pantalla que advierte de la falta del teclado.

En el mismo caso de un ordenador de plataforma PC, si una vez que arranca el sistema no encuentra el ratón se hace una advertencia de ello diciendo que, si se dispone de un ratón serial que se lo conecte enseguida y luego de en aceptar, pero si el ratón es PS2, que apague el ordenador, conecte el ratón y que vuelva a encender el equipo para un arranque normal del sistema.

Como podemos notar, la falta de un dispositivo hace prácticamente imposible que se pueda seguir con la carga del sistema operativo, lo que obligaría al usuario a adquirir uno nuevo para iniciar pero mientras tanto, cualquier trabajo que se tenga pendiente, tendrá que seguir pendiente.

Si hablamos de un ordenador de tecnología Amiga (sea 500, 1200, 2000, 3000 ó 4000) y por esas cosas de la vida no disponemos de nuestro ratón, podríamos caer en la misma situación de desesperación, pero por suerte hay una solución alterna que se puede mencionar.

Antes que nada, si el ratón del ordenador Amiga no se encuentra presente, el ordenador arranca e inicia el sistema sin ningún problema, ya que tiene la capacidad de poder trabajar de otra manera sin que se encuentre presente el ratón.

Podemos hacer una pequeña simulación de las funciones del ratón con el uso de nuestro teclado, siendo una solución temporal hasta conseguir un nuevo ratón. Hay que aclarar que la forma del conector de nuestro ratón del Amiga es idéntico al ratón de los antiguos ordenadores PC, osea de los ratones seriales, pero esto no quiere decir que sirvan en el Amiga, ya que sus conectores internos son diferentes. Volviendo al tema, para simular los movimientos del ratón podemos probar lo siguiente con el teclado:

  • Mover a la derecha: Shift + Amiga Izquierda + Tecla derecha del cursor (AR)
  • Mover a la izquierda: Shift + Amiga Izquierda + Tecla izquierda del cursor(AR)
  • Mover abajo: Shift + Amiga Izquierda + Tecla abajo del cursor (AR)
  • Mover arriba: Shift + Amiga Izquierda + Tecla arriba del cursor (AR)
  • Doble Click: Tecla Amiga y dos veces Tecla ALT
  • Mover a la derecha: Amiga Izquierda + Tecla derecha del cursor (AL)
  • Mover a la izquierda: Amiga Izquierda + Tecla izquierda del cursor(AL)
  • Mover abajo: Amiga Izquierda + Tecla abajo del cursor (AL)
  • Mover arriba: Amiga Izquierda + Tecla arriba del cursor (AL)

AR = avance rápido o con saltos
AL = avance lento o punto a punto

Estos son los más conocidos y clásicos movimientos que podemos mencionar y emular del ratón de un ordenador Amiga.