Optimizar Windows XP

El sistema operativo Windows XP a pesar de no contar con un soporte completo por parte de Microsoft, sigue siendo muy utilizado por usuarios alrededor del mundo. Una de las maneras de volver eficiente este sistema, es acelerando y optimizando su funcionamiento para obtener un mejor rendimiento. En este artículo, veremos algunos trucos para optimizar Windows XP en todos sus Service Packs.

Windows XP

Figura 1: Logo Windows XP

Acelerando el menú inicio

El menú Inicio es referencia obligada de los sistemas Windows, por supuesto, Windows XP no es la excepción, es por esta razón, que cualquier acción que tomemos para mejorar el rendimiento del menú Inicio será bien recibida. Para realizar esta tarea, en el menú Inicio, seleccionamos la opción “Ejecutar”, una vez que se abra la ventana emergente, escribimos la orden “regedit” y hacemos clic en “Aceptar”, de esta manera, abriremos los registros del sistema.

Una vez que se despliegue la ventana emergente de los registros del sistema, ubicamos en la parte izquierda de la ventana, la carpeta “HKEY_CURRENT_USER / Control Panel / Desktop”. Seguidamente, ubicamos en la parte derecha de la ventana el registro denominado “MenuShowDelay”. Una vez ubicado, hacemos doble clic sobre esta opción y cambiamos el valor con el que se encuentra (que debe ser 400) y lo llevamos a 200 para obtener una muy buena velocidad, aunque puede ser llevado a 0 para obtener el mayor rendimiento. Ahora, hacemos clic sobre el botón “Aceptar” y re-iniciamos el equipo, notaremos de inmediato una diferencia en la velocidad de despliegue del menú Inicio.

Inicio de Windows XP

Figura 2: Inicio de Windows XP

Hacer más rápido el apagado del sistema

Para obtener un apagado del sistema mucho más rápido, vamos al menú Inicio, elegimos “Ejecutar”, tecleamos el comando “regedit” y hacemos clic en “Aceptar”. Al desplegarse la ventana de registros, ubicamos la siguiente dirección en la parte izquierda de la ventana “HKEY_CURRENT_USER / Control Panel / Desktop”. Luego, en la parte derecha, ubicamos WaitToKillAppTimeout, hacemos doble clic sobre este, y cambiamos su valor hasta 4000. Ahora, sin salir de la ventana de registros, ubicamos esta dirección HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Control y seguidamente, en la parte derecha de la ventana buscamos WaitToKillAppTimeout y repetimos el proceso para llevarlo a un valor de 4000, aceptamos los cambios y re-iniciamos el sistema.

XP Prefectching

Esta función de Windows XP, nos permite acelerar de manera considerable el rendimiento del sistema, mejorando la velocidad de carga de cualquier programa o proceso que estemos ejecutando. Para realizar esta tarea, nuestro equipo debe contar por lo menos con 1.2 GHz de velocidad de procesamiento y 256 MB de RAM.

Apagado de windows XP

Figura 3: Apagado de Windows XP

Como en los pasos anteriores, abrimos el editor de registros utilizando el comando “regedit” en la opción “Ejecutar” del menú Inicio. Cuando se abra la ventana emergente, nos ubicamos en la parte izquierda de la ventana y buscamos entre las carpetas, la siguiente dirección: “HKEY_LOCAL_MACHINE/ SYSTEM/ CurrentControlSet/ Control/ Session Manager/ Memory Management/ PrefetchParameters”.

Ahora, visualizamos en la parte derecha de la ventana la opción “EnablePrefetche”, hacemos doble clic sobre esta opción y cambiamos su valor a 5, de este modo, mejoraremos la velocidad de carga del sistema. Recuerden aceptar los cambios y re-iniciar el PC.