Optimizar correctamente tu disco duro

El buen funcionamiento de nuestro disco duro es vital para un rendimiento óptimo de nuestra computadora y un buen desempeño del sistema operativo que utilicemos, es por esta razón que es fundamental mantener el disco duro lo más libre posible de archivos basura, así como, mantenerlo en perfecto estado. A continuación, les vamos a describir algunas técnicas para optimizar correctamente el disco duro.

Optimizar correctamente tu disco duro 

Para optimizar correctamente tu disco duro, debes realizar simples tareas de mantenimiento que te llevarán algo de tiempo, pero bien valen la pena el esfuerzo, y estas son las siguientes:

Optimizar tu disco duro mejora su rendimiento.

Optimizar tu disco duro mejora su rendimiento. Imagen de: Eric Gaba. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Lo primero que debes hacer es tener una idea de que tan grande son los archivos que tienes en tu computadora, de manera que puedas reducir el espacio de almacenamiento con respaldos. La mejor manera de hacerlo es verlo gráficamente, para ello podrás utilizar un programa llamado WinDirStar que te mostrará de manera visual el tamaño de los archivos que tienes almacenados en tu PC.

Una vez instalado, podrás crear un gráfico de tus archivos y podrás decidir cuales archivos están ocupando mayor espacio en tu disco duro y si no son necesarios podrás eliminarlos o respaldarlos para luego borrarlos y recuperar espacio de almacenamiento vital para el buen funcionamiento del disco duro.

Otra tarea simple para hacer espacio y limpiar de basura el disco duro es identificar y borrar los archivos duplicados. Esto puedes hacerlo manualmente, pero existe un programa llamado Duplicate File Finder que hará esta tarea por ti y de manera mucho más veloz y eficiente, pruébalo y notarás la diferencia.

De manera similar debes identificar las imágenes o fotografías similares o duplicadas y eliminarlas de tu equipo para liberar espacio y optimizar el disco duro. Para realizar esta tarea, puedes usar la aplicación VisiPics que es simple de instalar y fácil de utilizar.

FastDupilcate en acción.

FastDupilcate en acción. Imagen de: Wikipedia. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

También debes eliminar canciones repetidas, para ello puedes utilizar un programa llamado Similarity.

Una vez que finalices tus análisis y limpieza de archivos duplicados, es momento de eliminar los archivos basura de tu computadora. Para ello, puedes usar una aplicación llamada System Ninja, la cual es muy fácil de utilizar. Para finalizar tendrás que ejecutar una herramienta de Windows para liberar espacio.

Una vez que hemos liberado espacio en el disco duro, es recomendable desfragmentar el disco duro, para optimizar correctamente el disco, prolongar su tiempo de vida útil y facilitar el trabajo del sistema operativo.