Optimizando nuestra conexión a Internet (III)

Viene de: Optimizando nuestra conexión a Internet (II)

Router inalambrico

Figura 1: Router inalámbrico

En la segunda parte de este tutorial, estuvimos viendo una técnica manual para optimizar nuestra conexión a Internet, elevando la velocidad mediante la manipulación de la MUT.

En esta última parte, veremos algunas técnicas más simples para mejorar el rendimiento, sin tener que tocar nosotros mismos los registros de Windows, para evitar cualquier error que se pueda generar por este procedimiento.

Limpiando los archivos temporales de Internet

Una de las técnicas más comunes para acelerar la velocidad de nuestra conexión a Internet, es eliminar los archivos temporales de Internet y las cookies que van dejando las diferentes páginas web que visitamos.

Si bien, en su momento, la carga de páginas será un poco más lenta, el rendimiento general de la conexión se elevará y el PC trabajará mucho más rápido.

Para realizar esta tarea, podemos ubicar la carpeta de los archivos temporales de Internet manualmente y borrarlos todos, o utilizar cualquier software de limpieza de archivos temporales, como por ejemplo, CCleaner o TuneUp.

Memidor de velocidad

Figura 2: Software de medición de velocidad de conexión

Verificando el estado del módem o router

Nuestra conexión, depende directamente del buen funcionamiento del módem o del router que tengamos. Es por esta razón, que realizar un mantenimiento preventivo y conservar a estos equipos en buen estado, es fundamental para que la velocidad de conexión sea la mejor que podamos recibir.

También debemos tener en cuenta el estado de los cables de red y, cuando sea necesario, es conveniente actualizar el software de funcionamiento del módem o del router, activando nuevas firmware que mejoren el rendimiento de estos equipos.

Mantenernos libres de malware

Otra causa frecuente de merma en la velocidad de conexión, es la infección con virus, troyanos, gusanos y otros tipos de malware, siendo recomendable realizar análisis periódicos de nuestros sistemas, en busca de posibles infecciones.

Software optimizador de internet

Figura 3: Software para optimizar la conexión a internet

Utilizar software especializado

Por último, podemos utilizar diferentes programas y aplicaciones especializadas que podemos encontrar en Internet, para mejorar el rendimiento de la conexión ADSL o vía MODEM. Muchas de estas aplicaciones, realizan un cambio en los registros y configuran el sistema para obtener una optimización de nuestra conexión a Internet.

Existen muchas aplicaciones de este tipo y, entre las mejores está TCP Optimizer, el cual es un extraordinario paquete de herramientas de configuración que mejora considerablemente el rendimiento de nuestra conexión a Internet.