Optimizando nuestra conexión a Internet (I)

conector de internet

Figura 1: Cable de conexión a internet

Una baja considerable del rendimiento de nuestra conexión a Internet, puede deberse a múltiples factores que afectan la velocidad de conexión de nuestros equipos.

Afortunadamente, existen diversas maneras de mejorar este rendimiento, optimizando nuestra conexión a Internet, ya sea modificando algunos valores TCP/IP o simplemente utilizando un software especializado. En el siguiente tutorial, veremos algunas técnicas para mejorar el rendimiento de nuestra conexión a Internet.

Tamaño de entrada de datos en Windows

El tamaño de entrada de los datos que vienen de Internet, es un factor fundamental que incide directamente sobre la velocidad de conexión de nuestro PC, ya que si nuestro modem tiene un techo en la cantidad de KB que podemos recibir, cualquier ajuste será inútil.

Si poseemos una conexión de banda ancha (ADSL), podemos intentar ajustar un poco la cantidad de KB que puede recibir Windows por defecto, para aumentar levemente la velocidad de conexión.

Esquema de conexion a internet

Figura 2: Esquema de conexión a internet

Para realizar este ajuste, primeramente vamos a realizar una copia de seguridad de nuestro registro, para prevenir cualquier tipo de accidente.

Seguidamente, en el menú Inicio, seleccionamos “Ejecutar” y, al abrirse la ventana emergente, escribimos el comando “regedit”, hacemos clic en “Aceptar” y se abrirá la ventana de los registros de Windows.

Una vez allí, ubicamos la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE, luego la carpeta SYSTEM, seleccionamos CurrentControlSet y Services, a continuación Tcpip y por último Parameters.

Luego, en el menú Edición, seleccionamos Nuevo y después Valor DWROD. Una vez hecho esto, en la ventana emergente debemos colocar como nombre GlobalMaxTcpWindowsSize y como valor colocamos el siguiente número hexadecimal: 00007FFF (esto es si deseamos aumentar el tamaño a 32k) o 0000FFFF (si deseamos aumentar a 64k).

conexión a internet

Figura 3: Conexión a internet

Una vez hecho el cambio, debemos realizar una prueba o test de velocidad de nuestra conexión, para ver si hemos experimentado una mejora. Para ello, debemos ejecutar la prueba unas 5 veces con distintas aplicaciones.

En la segunda parte de este tutorial, estaremos revisando otra técnica importante que podemos realizar de manera manual para mejorar el rendimiento de nuestra conexión a Internet. Esta técnica se basa en la Unidad de transmisión máxima del sistema.

Sigue en: Optimizando nuestra conexión a Internet (II)