Optimizando el ordenador para correr juegos

Los juegos de PC o videojuegos para ordenador, son los programas más instalados y buscados por usuarios de PC’s de todas las edades, ya que los juegos entretienen y recrean a las personas. El único inconveniente, es que dichos programas  son cada vez son más exigentes con los requerimientos del ordenador, para poder ejecutarse en los equipos.

Afortunadamente, existen algunos trucos para “tunear” el equipo sin necesidad de tener que cambiar el PC por otro más nuevo. Muchos de ellos, requieren de programas extras y otros solamente instalar algunos elementos de hardware. En el siguiente artículo, veremos cómo optimizar el ordenador para correr juegos.

optimizando PC para los juegos

Modificaciones de hardware

Existen algunas modificaciones de hardware que podemos realizar para optimizar el ordenador y ejecutar juegos. Para ello, lo que podemos hacer es actualizar valores de memoria RAM, o simplemente, adquirir una nueva placa de video, de esta manera, tendremos la posibilidad de mejorar el rendimiento de los gráficos, sin necesidad de tener que comprar un nuevo equipo.

Por supuesto, también podemos cambiar el disco duro por uno de mayor capacidad y velocidad de procesamiento, de esta manera, la ejecución de los juegos será mucho más veloz que de costumbre. De todos modos, se requiere tener por lo menos 1 ó 2 GB de RAM para un juego moderno y una placa de video de no menos de 256 MB, recomendable 512MB o superior. Recordemos que esto dependerá del presupuesto que tengamos estipulado, así como, del tipo de juego que deseamos ejecutar en el PC, no es lo mismo un shooter de última generación, que un juego de rol clásico de interfaz solo texto.

Placa de video

Sistema operativo

Mantener un sistema operativo estable y ligero, es ideal para equipos orientados a juegos, es decir, si tenemos un PC que destinaremos solamente como estación de juegos, sería recomendable reinstalar todo el sistema con Windows XP, ya que Vista y 7 consumen muchos más recursos, que pueden ser utilizados para ejecutar nuestros juegos, es un truco simple, que podemos utilizar para ganar un poco más de velocidad.

Preparando el equipo

Características del ordenador

Antes de instalar el juego, es necesario optimizar el rendimiento del equipo, para ello, primeramente debemos eliminar todos los programas del arranque que no sean necesarios. Podemos utilizar un programa específico, como el setup del sistema o un programa comercial, como TuneUp StartUp Manager, y deshacernos de los programas que estén ejecutándose sin necesidad al inicio del sistema.

Otra tarea que podemos realizar para aumentar considerablemente el rendimiento del PC, es realizar una desfragmentación del disco, para obtener un mejor funcionamiento del disco duro. Para ello, vamos directamente al menú Inicio, luego seleccionamos “Accesorios”, seguidamente, “Herramientas del sistema” y luego, ejecutamos el desfragmentador. También, podemos hacerlo mediante un programa específico y comercial para el desfragmentador de disco o mantenimiento general del sistema.

Desfragmentar el disco duro

Por supuesto, debemos elevar la capacidad de la memoria virtual del equipo. Para ello, hacemos clic derecho en “Mi PC” y elegimos “Propiedades”, luego, seleccionamos “Opciones avanzadas”, seguidamente, “Rendimiento configuración” y luego, “Avanzadas”, por último, seleccionamos “Memoria virtual cambiar” y “Tamaño personalizado”. Una vez que estemos en este apartado, debemos seleccionar 1 ó 2 GB del disco duro, que serán utilizados como memoria RAM o memoria de intercambio. De esta manera, engañaremos al PC emulando RAM con espacio en el disco duro. Seguidamente, hacemos clic en “Establecer” y aceptamos los cambios.

La ejecución de programas, como eBooster, en su opción “Juegos”, evitará que el sistema ejecute procesos en segundo plano que puedan mermar el rendimiento del juego. Una vez finalizado el juego, el sistema volverá a la normalidad.

Una vez que optimicemos el PC, es momento de ejecutar algunos trucos en el juego, para mejorar el rendimiento aún más.

Configuración de video juego

Cambiando algunas características del juego

La mayoría de los juegos cuenta con un menú de opciones, que podemos manipular para elevar el rendimiento de dichos juegos. Si bien es cierto, que mermaremos algunas características visuales, ganaremos velocidad de ejecución y carga, y un mejor desempeño del ordenador al ejecutar el juego.

Una de las características principales que podemos manipular, es la resolución de pantalla, mientras más grande, más pesado se pone el juego, es por esta razón, que debemos seleccionar una estándar y muy estable, como 1024×768 píxeles. También, podemos llevar al mínimo el nivel de sombras del juego y la calidad gráfica. Las texturas las podemos llevar al mínimo o dejarlas a medias, de modo, que podamos observar una mejora en la velocidad de ejecución.

Como podemos ver, son algunos tareas sencillas que pueden realizarse para mantener un nivel de ejecución sensato para juegos de última generación o sumamente pesados.