Optimiza al máximo la memoria RAM de tu computadora

La memoria RAM de tu computadora es un elemento de hardware muy importante para un funcionamiento óptimo de tu equipo informático. Es por ello que mantener a la memoria RAM en buen estado, permitirá sacar un mayor provecho de nuestras sesiones en la computadora, esta irá mucho más rápido y evitaremos reinicios inesperados, los infames cuelgues y por supuesto los famosos pantallazos azules y demás errores que pueden venir asociados a un mal funcionamiento de la memoria RAM.

En esta oportunidad les traemos la descripción más simple para mantener optimizado el funcionamiento de la memoria del PC.

Tarea de optimización de la memoria RAM

Optimizar el máximo la memoria RAM es ideal para tu PC.

Optimizar el máximo la memoria RAM es ideal para tu PC. Imagen de: Lemuel Cantos. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Quizás la tarea de optimización de memoria RAM más simple que podemos realizar es un diagnóstico rápido de la memoria, mediante la herramienta que incluye el mismo Windows (ya sea 7 o 8). En el sistema Windows 7 no puede ser más simple, sólo debes ir al menú Inicio y una vez allí tienes que dirigirte a la opción “Diagnóstico de memoria de Windows” y luego haces clic sobre dicha opción. Notarás que se abre una ventana en donde debes seleccionar la opción “Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas”.

En Windows 8 se realiza el diagnóstico de manera similar, debes dirigirte hasta la ventana que te indica “Diagnosticar la memoria volátil del PC”, notarás como el sistema te indicará que debe reiniciar para ejecutar el diagnóstico.

Una vez que el equipo se reinicia, comenzará el proceso de diagnóstico que se basa en una serie de comprobaciones que realizará Windows a cada una de las porciones de memoria del equipo y a los datos que contienen. Una vez que finalice el proceso de comprobación, la herramienta de diagnóstico realizará un nuevo mapeo de toda la memoria RAM, con la finalidad de comprobar si se pueden leer perfectamente cada uno de los datos que contiene escrita dicha memoria.

Cuando culmine todo el proceso, Windows volverá a iniciarse y desplegará por pantalla un reporte del estado de la memoria. Si todo ha salido bien no tendrás que hacer nada más. Pero si indica que estás averiadas algunas porciones de RAM, deberás cambiar la placa de memoria para evitar males mayores y tener un buen funcionamiento del equipo.

Además es recomendable liberar memoria con herramientas especializadas libres que se encuentran en internet, las puedes conseguir con una búsqueda sencilla en Google, de modo que tu memoria RAM esté en la mejor forma posible y evitar visitas al técnico informático.