Opciones para instalar Windows 7 (V)

Viene de: Opciones para instalar Windows 7 (IV)

Ya hemos especificado  una muy válida opción para instalar Windows 7 dentro de otro sistema operativo, la cual está basada en la utilización de una máquina virtual, y no requiere que el sistema operativo sea reiniciado cada vez que se necesite ejecutar uno u otro Windows.

Pero existe otra alternativa que también puede ser de mucha utilidad, así como de mejor eficiencia para los usuarios de Microsoft Windows, en la cual se puede tener a los 2 sistemas operativos funcionando en una misma computadora.

3. Creación de un arranque dual de sistemas operativos.

En este proceso, podemos tener la oportunidad de hacer que nuestra computadora muestre al inicio a los 2 sistemas operativos con los que queremos trabajar, siendo que cada uno de ellos se cargará de forma independiente y en las particiones o en los discos duros que nosotros le hayamos asignado. Consideraremos 2 casos dentro de esta opción, siendo uno de ellos el que contempla la situación de haber tenido como primer sistema operativo a Windows XP, y otro en cambio a Windows Vista.

La diferenciación que vamos a hacer depende básicamente de la forma de cómo tenemos que particionar a nuestro disco duro, esto con el fin de dedicar un espacio específico para la instalación de Windows 7.

3.1. Arranque dual del Windows 7 y Windows XP.

Si ya tenemos instalado en nuestra computadora a Windows XP, necesitaremos tomar un poco del espacio libre del disco duro particionando al mismo de manera que no se pierda nada de información. Para esto podemos hacer uso de alguna de las aplicaciones útiles que existen en la Internet, siendo una de ellas la imagen de disco conocida con el nombre de “gParted Live“.

La ventaja de utilizar a esta aplicación está en que podemos iniciar el arranque de nuestra computadora con dicho CD-ROM, haciendo que la partición que realicemos no haga perder la información contenida en el disco duro en el que está instalado Windows XP.

3.2. Arranque dual de Windows 7 y Windows Vista.

Igual que en el punto anterior, lo importante aquí es la forma de cómo realizaremos la partición del disco duro. Windows Vista dispone de una característica muy especial a la hora de tener que gestionar los discos duros que contiene la computadora, lo cual se lo puede ver en el artículo que hace referencia a “crear una partición en Windows Vista“.

Poder trabajar de esta forma es mucho más eficiente que hacerlo con una máquina virtual; una vez hechas las particiones, al iniciar la computadora con el disco de Windows 7, se debe instalar en la partición creada, siendo que cuando finalice toda la operación, se podrá notar que automáticamente se ha creado un menú de inicio que hace alusión a los sistemas operativos primarios y al que se ha instalado posteriormente.

Sigue en: Opciones para instalar Windows 7 (VI)

http://gparted.sourceforge.net/download.php